Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

FAMILIA E INSERCIÓN SOCIAL FIS

Familia e inserción socialFormación en habilidades básicas, experiencia de grupo y refuerzo de la red de apoyo familiar y comunitario a través de:

TALLERES FORMATIVOS: espacios para el aprendizaje de habilidades cotidianas y la consecución de un mayor grado de inserción social a través de diferentes talleres.

INTERVENCIONES FAMILIARES GRUPALES: trabajo con familias en grupos. Proyecto de Educación Familiar (PEF), autoayuda, autoestima, taller de crianza.

INTERVENCIÓN FAMILIAR INDIVIDUAL: educación familiar, acercamiento, acompañamiento, seguimiento con familias.

ORIENTACIÓN-VALORACIÓN-SUPERVICIÓN a otros programas de Cáritas en la intervención con familias en formación y valoración de casos.

logosPrograma Caixa Proinfancia

Desde el año 2007 Cáritas Diocesana de Bilbao es la entidad coordinadora de la Red Kometa y también colabora en el Programa CaixaProinfancia.

El Programa es una iniciativa de la Fundación bancaria “La Caixa” dirigida a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la autonomía en su proceso de mejora.

Está dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años y a las familias que quieran participar en un proceso de atención y acompañamiento social.

Los objetivos generales que orientan el Programa CaixaProinfancia son:

  • Favorecer el desarrollo de competencias del niño, niña y adolescente y su familia que permitan mejorar su proceso de inclusión social y autonomía.
  • Promover el desarrollo social y educativo del niño, niña y adolescente en su contexto familiar, escolar y social.
  • Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de los niños, niñas y de sus familias.

Las familias pueden beneficiarse de ayudas en bienes y servicios. Las ayudas en bienes están destinadas a higiene, alimentación, equipamiento escolar y gafas. Las ayudas en servicios puede ser: grupos de refuerzo educativo, colonias urbanas, campamentos, ocio y tiempo libre, logopedia, psicomotricidad, talleres educativos familiares, talleres maternos y atención psicoterapéutica tanto individual como familiar.

Formación
Última actualización: 15-04-2016 Aquí podrá descargar toda la información sobre la formación en FIS. Descargar

Llegué aquí en 2001 desde Ecuador, para estar con mi madre que ya estaba aquí. Además, la situación económica allí es muy mala; se gana poco y no hay estabilidad.

Yo quería trabajar pero no me dejaban; vine a la parroquia y me dijeron que fuera a Cáritas. Estuve dos años en Hargindegi haciendo varios cursos de repostería, cocina… Saqué la ESO y luego estudié hostelería en Galdakao. Ahora estoy trabajando de ayudante de cocina en un restaurante, con contrato fijo.

En el futuro me gustaría aprender bien hostelería y -más adelante-llega a jefe de cocina o incluso montar un negocio. Además, soy voluntario, ya que lo que he recibido quiero darlo yo, me parece recíproco, de justicia.”

Victor, 22 años. Ecuador

Para más información o programas de voluntariado:

Ponte en contacto con Cáritas Diocesana de Bilbao en el email caritabi@caritasbi.org o el teléfono 94 402 00 99 y te informaremos sobre lo que necesites. Si quieres ser voluntario/a puedes informarte aquí. Si lo que quieres es hacer un donativo a Cáritas Bizkaia, puedes hacerlos desde esta página.