Cooperación y Migraciones

La Dimensión Universal de la Caridad

Caritas Bizkaia reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta.

Principios básicos de la acción:

Dignidad, Derechos, Igualdad, Reciprocidad, Interculturalidad y Participación.

DONAR

 
 
 

«Si alguna vez hemos necesitado recordar que vivimos en un mundo interconectado, el nuevo coronavirus lo ha hecho. Ningún país puede abordarlo solo, y ninguna parte de nuestras sociedades puede ser olvidada si queremos enfrentar efectivamente este desafío global». Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Nuestras líneas de trabajo

Apoyamos y fortalecemos acciones de acompañamiento a las personas migrantes, impulsamos proyectos de cooperación que visibilizan otra manera de relacionarse con otros países y desarrollamos una labor de sensibilización, incidencia y denuncia de las situaciones de injusticia en el ámbito de las migraciones y las relaciones desiguales entre países.

Derecho a la alimentación

Nuestro gran reto es trabajar con determinación y de manera muy activa para asegurar que todas las personas, especialmente las más empobrecidas, tengan acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. Trabajando para poner fin a todas las formas de malnutrición e incrementar la resiliencia de las comunidades, de manera que el derecho a la alimentación sea una realidad para las personas más vulnerables y excluidas.

  • Impulsamos la agricultura a pequeña escala.
  • Damos el mayor protagonismo al liderazgo de las mujeres como agentes de desarrollo de las comunidades locales.
  • Centramos nuestros objetivos en la consolidación de un buen sistema de mercados agrícolas.
  • Desarrollamos acciones de incidencia social y política que fortalezcan el diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos.

EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, EJE EN LA ACCIÓN DE CÁRITAS

Cultura de paz

Caritas Bizkaia cree en la necesidad de promover sociedades pacíficas basadas en el respeto de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, en una gestión pública de calidad a todos los niveles, y unas instituciones eficaces e inclusivas que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas.

A través de proyectos y programas que responden a realidades de pobreza, exclusión social, violencia, maltrato, explotación, trata, desigualdad en el acceso a la justicia, Caritas Bizkaia apoya a la sociedad civil fortaleciendo las capacidades de las personas defensoras de DDHH y de las organizaciones.

Cuidado de la creación

Caritas Bizkaia trabaja desde un enfoque integral del cuidado de la creación, que considera que la crisis ambiental está ligada a la crisis social y al padecimiento de las personas más pobres. Buscamos propiciar un cambio en los modos de vivir y en las decisiones políticas para impulsar una sociedad solidaria y un planeta habitable para todos los pueblos, no solo hoy, sino pensando en el mañana y en las generaciones futuras.

Somos conscientes de que las personas que se encuentran en situación de pobreza son más vulnerables ante el cambio climático. Por y para ello, Caritas Bizkaia está presente en diversos países para preservar la tierra y el agua y defender la supervivencia de las comunidades indígenas y campesinas.

Descubre en Ampliar la mirada nuestras propuestas para cambiar los estilos de vida y lograr entre todas y todos revertir el deterioro medioambiental.

 

 

Emergencias

Estamos presentes junto a los pueblos y comunidades que sufren emergencias siempre que desde Caritas Bizkaia podemos prestar un apoyo significativo que palie la situación de emergencia existente.

Caritas Bizkaia abre un proyecto de Emergencia cuando:

  • Desde la Red Cáritas Internacionalis se lanza un Emergency Appeal. Para ello nos coordinamos con la Confederación de Caritas para confirmar que se lanza una campaña de emergencia.
  • Cuando llega a Caritas Bizkaia una petición directa de ayuda a través de alguna de las entidades socias locales con las que estamos trabajando o mantenemos relación. 

La decisión de poner en marcha una campaña de emergencia es tomada entonces por el equipo de emergencias en base a criterios de capacidades, respuesta de la sociedad, recursos, y nivel de emergencia observado.

 

Movilidad humana

Defendemos los derechos y la dignidad de las personas migrantes y refugiadas en todo el mundo, la casa común. La migración global es un gran desafío para el mundo actual y una prioridad. Caritas Bizkaia trabaja en red con otros agentes para el acompañamiento a las personas migrantes que se encuentran en situación vulnerable, realizando a su vez, acciones de sensibilización, incidencia y denuncia de las situaciones de injusticia observadas.

Nuestras principales líneas se centran en:

  • Acoger: la migración debe ser un proceso ordenado que respete las leyes de cada país involucrado.
  • Proteger: el derecho a la vida no puede depender del estatus legal de una persona.
  • Promover: el desarrollo humano integral de las personas migrantes y refugiadas debe ser garantizado junto con el de los residentes locales.
  • Integrar: el encuentro de culturas diferentes es una fuente de enriquecimiento mutuo, ya que la inclusión y la participación contribuyen al desarrollo de la sociedad.

 

¿Dónde estamos presentes?

 

América del Sur

Nuestra prioridad en América del Sur se centra en la atención a las poblaciones que se encuentran en situación más vulnerables (campesinado, comunidades indígenas,…) en una región en que la brecha de la desigualdad es cada vez más amplia. Trabajamos en 2 regiones de Ecuador (Amazonía y Sierra) y 3 de Perú (Huaraz, Trujillo y Yurimaguas).

Las intervenciones van encaminadas a la defensa de los derechos humanos, apoyo en el desarrollo de  iniciativas de economía social y solidaria, gestión sostenible para el desarrollo local y asesoramiento, defensoría y prevención mujeres víctimas de violencia machista.

América Central

A través de la red de Caritas Confederal estamos presentes en Centro américa en zonas como Haití. 

Las intervenciones van encaminadas a la defensa de los derechos humanos en términos de seguridad alimentaria, movilidad de las personas, ayuda humanitaria, y también en construcción de paz, gobernabilidad democrática e iniciativas de economía social y solidaria.

Medio Oriente

Tenemos presencia en Líbano. Priorizamos la atención a las poblaciones vulnerables afectadas por los conflictos bélicos de la zona.

En concreto, apoyamos a las personas refugiadas sirias e iraquíes en Líbano prestando atención educativa a menores y sus familias.

 

Asia

Apoyamos el desarrollo de proyectos en Indonesia que son estrategia de resiliencia en las personas que se encuentran en situación más vulnerable para minimizar los efectos del cambio climático, centradas en la prevención de riesgos de desastres y la organización comunitaria, con especial atención a poblaciones indígenas, y a la garantía de sus derechos.

Llevamos a cabo acciones de ayuda humanitaria para las víctimas de los desastres naturales como el terremoto y tsunami recientemente sufridos. Ponemos especial atención en las poblaciones en movilidad y su acceso a derechos básicos, y actualmente apoyamos formación de respuesta y protección frente al Covid 19.

Europa

Apoyamos a las personas que se desplazan forzosamente, sobre todo por razones de conflictos bélicos en la zona de Serbia.

En concreto el apoyo se presta a los campos de personas refugiadas de Krnjaca, Adasevci, Principovac, Bogovadja, Bujanovac, Preshevo, Subotica, Kikinda.

África

Apoyamos procesos de fortalecimiento comunitario en Congo y Etiopía a través de proyectos ligados al ámbito educativo.

En Congo el apoyo se centra en la adecuación de un centro de formación profesional para mujeres jóvenes con menores a su cargo.

El proyecto apoyado en Etiopía es el de una escuela para personas con discapacidad visual. Se trata de un proyecto integrado de medios de vida y salud en Tahtaykoraro y Laelayadiyabo.

 

Proyectos país de origen 

Proyectos en país de tránsito

Proyectos en país de destino

¿Quieres colaborar con cooperación internacional?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.