Relaciones familiares

Nuestra apuesta

Mejorar el grado de inclusión social de niños, niñas, adolescentes y familias a través de potenciar sus habilidades personales y familiares. Apostamos por el buen trato, haciendo que los espacios de los que participan sean espacios seguros y protectores.

La familia se refuerza como espacio de desarrollo personal; de transmisión de valores, cultura, de aprendizaje, de cuidado, de afectividad y de socialización. La intervención realizada tiene en cuenta en ese espacio a los diferentes miembros de la unidad familiar (infancia, personas adultas, …) y las relaciones y vínculos familiares que se establecen entre ellas (comunicación, autorrealización, roles parentales, …).

La intervención vinculada a infancia pretende potenciar capacidades personales, sociales, educativas, afectivas y familiares de los niños y niñas que se encuentran en situación de dificultad. Asimismo, los diferentes proyectos de infancia pretenden trabajar sobre los factores de riesgo que puedan desencadenar situaciones de inadaptación o desprotección.

Buen Trato y Protección a la Infancia y Adolescencia

Líneas de intervención

Infancia

Recoge aquellos proyectos del área en los que los niños y las niñas son los protagonistas principales. Desde una perspectiva de prevención de la exclusión, se incide sobre los factores de riesgo que pudieran desencadenarla. Tiene como objetivo potenciar capacidades personales, educativas, sociales y familiares de los niños y niñas y sus familias.

Parentalidad

Recoge aquellos proyectos del área que trabajan con padres y madres con el objetivo de mejorar la situación de las familias. Se realiza a través de espacios de contraste y formación orientados a la mejora de las habilidades parentales, la comunicación intra familiar y la gestión familiar en su conjunto.

Servicios de apoyo familiar

Se trata de servicios que se prestan para ayudar a la mejora de la situación familiar en su conjunto.