Observatorio de la Realidad Social

El Observatorio de Caritas Bizkaia realiza análisis de las principales cuestiones relacionadas con la pobreza, la vulnerabilidad, la exclusión social, y la desigualdad de nuestro entorno. Para ello se basa en la propia intervención social realizada por la entidad, en la Encuesta de Integración y Necesidades Sociales (EINS) realizada por la fundación FOESSA y  en el seguimiento de las principales estadísticas oficiales.

Objetivos del Observatorio

“Caer en la cuenta” de las situaciones de pobreza, exclusión y desigualdad que se dan en nuestro entorno, conocer cómo impactan estas situaciones en las personas y familias y trasladar esta realidad y sus causas al conjunto de la sociedad a través de la sensibilización y la incidencia socio-política.

Contribuir a la mejora de su Acción Social, favoreciendo la adaptación de sus programas y proyectos a una realidad social cambiante, y proponiendo nuevas iniciativas y experiencias significativas que muestren que “otro mundo y otra sociedad es posible”.

Memoria 2021

Te presentamos la memoria 2021 de Caritas Bizkaia. Hacemos balance tratando de visibilizar rostros y vidas, de personas acompañadas, voluntariado y profesionales. Vidas unidas en un camino compartido que han tratado de acompasarse y avanzar juntas hacia una vida digna. También queremos reflejar el esfuerzo de todas las personas y entidades colaboradoras, socias y donantes, cuyo apoyo es indispensable para el desarrollo de nuestra labor. Enorme tarea que da sentido a nuestra opción preferente por las personas que sufren. Nos sirven estos datos para analizar, discernir y actualizar el papel que Caritas Bizkaia tiene en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad.

ENLACE AL INFORME

Áreas principales

Exclusión social, pobreza y desigualdad

Incluye indicadores generales del VIII Informe FOESSA aplicados a Euskadi. La exclusión social es una realidad compleja que persiste en nuestro entorno.

Exclusión residencial

Principales datos del Informe FOESSA Euskadi relacionados con la vivienda. El acceso y el mantenimiento de una vivienda digna y segura es muy difícil para muchas personas. La vivienda es un derecho reconocido, pero muchas veces vulnerado.

Precariedad laboral

El empleo actual no es garantía de integración. Las condiciones laborales precarias no generan unas condiciones de vida dignas. Defendemos el derecho al trabajo decente, entendido como la oportunidad de acceder a una ocupación productiva, con un ingreso justo, protección, seguridad y estabilidad, en el marco de un modelo de desarrollo justo, inclusivo y sostenible.

Los cuidados

La crisis de los cuidados evidencia un problema socioeconómico de primer orden. Sólo puede percibirse en toda su magnitud si la analizamos desde la óptica de la sostenibilidad de la vida, poniendo a la persona en el centro.

Los derechos sociales

Incluye indicadores relacionados con el derecho al trabajo, el derecho a unos ingresos mínimos, el derecho a la educación y el derecho a ser atendido por los servicios sociales, así como la opinión y la valoración de la ciudadanía.

Publicaciones del Observatorio

Memoria 2022

Análisis y perspectivas de Foessa

Informes anuales coordinados por el Comité Técnico de la Fundación Foessa que responden a la necesidad de tener un instrumento que analice y acerque los cambios que se producen en nuestra sociedad.

Estudios e investigaciones

Estudios que ofrecen al lector la situación de los colectivos más vulnerables en su territorio más cercano.

Vidas atrapadas
Ikusbideak 7