Juventud y emancipación

Nuestra apuesta

El área de Juventud y emancipación tiene como objetivo acompañar los procesos de emancipación y de transición a la vida adulta de personas jóvenes en riesgo o situación de exclusión.

A través de respuestas innovadoras, generando espacios de participación comunitaria y en colaboración con otras entidades tanto privadas como públicas.

Líneas de intervención

Acompañamiento a personas jóvenes en situación de exclusión

Esta línea de intervención pretende prevenir la exclusión de personas jóvenes en situación de vulnerabilidad y dificultad social. Para ello y en colaboración con la administración pública, Caritas Bizkaia cuenta con una serie de servicios desde los cuales, a través de itinerarios personalizados, acompaña y estimula los procesos de tránsito a la vida adulta y emancipación.

Acompañamiento a personas jóvenes en situación de calle

Desde esta línea de intervención Caritas Bizkaia junto a otras entidades diocesanas pone a disposición de personas jóvenes extranjeras en situación de calle una red de apoyo comunitario con viviendas en el territorio de Bizkaia que apoya procesos formativos cualificantes, promueve la autonomía y la activación laboral, así como la participación y el arraigo social.

Participación 

Desde esta línea se fomenta la ampliación de la red social de personas jóvenes entre 18 y 30 años residentes en Bizkaia, generando vínculos y haciéndolas sentir parte de un grupo donde apoyarse y crecer como personas adultas.

Se realizan actividades formativas, creativas, culturales, solidarias, de ocio y tiempo libre, promoviendo de esta forma, su participación en la comunidad, así como la mejora de su autoestima, su desarrollo personal y de empoderamiento.

 

Apoyo en la inserción sociolaboral de personas jóvenes

Esta línea busca la generación de itinerarios de inserción sociolaboral para personas jóvenes en situación de vulnerabilidad en coordinación con el área de Empleo y Economía Solidaria de Caritas Bizkaia.