COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cooperación internacionalPromueve la sensibilización, participación y movilización de la sociedad y de la comunidad por favorecer unas relaciones más justas entre el Norte y el Sur. Impulsa acciones y proyectos que visibilizan otro manera de relacionarse entre el Norte y el Sur. Trabaja las siguientes líneas:

MIGRACIONES

impulsa que los procesos migratorios entre el Norte y el Sur no generen exclusión social en la sociedad de acogida; genera espacios de interculturalidad; sensibiliza sobre el fenómeno migratorio, la integración y la interculturalidad; denuncia situaciones injustas derivadas del proceso migratorio.

COMERCIO JUSTO

Propuesta de relaciones comerciales justas y equitativas entre el Norte y el Sur. Se apoyan proyectos de cooperación de iniciativas productivas en el Sur y se promueve junto a Misiones Diocesanas de Bilbao y Alboan el proyecto de comercio justo KIDENDA.

+ INFO: Kidenda

ACCIÓN LOCAL EN COOPERACIÓN

Sensibiliza sobre las relaciones injustas entre el Norte y el Sur a través de la Educación para el Desarrollo, la participación comunitaria y la formación. Se acompaña a grupos Norte-Sur.

La migración comienza a ser una realidad no tan novedosa entre nosotros y las personas migrantes reclaman, más allá de las respuestas asistenciales, derechos de participación plena. En Cáritas cada vez más personas migrantes participan como voluntarias. La brecha de desigualdad entre el Norte y el Sur, lejos de reducirse, crece anualmente. Nuestros hábitos de consumo y el modelo de desarrollo insostenible son la otra cara de la pobreza en el Sur. La sensibilización e implicación de quienes vivimos en el Norte se ha convertido en una prioridad.

El codesarrollo y el comercio justo son estrategias de acción conjunta entre el Norte y el Sur hacia un orden mundial y unas relaciones más justas. Sigue creciendo el volumen de ventas de comercio justo y el número de cooperativas del Sur con las que colaboramos.

Para más información o programas de voluntariado:

Ponte en contacto con Cáritas Diocesana de Bilbao en el email caritabi@caritasbi.org o el teléfono 94 402 00 99 y te informaremos sobre lo que necesites. Si quieres ser voluntario/a puedes informarte aquí. Si lo que quieres es hacer un donativo a Cáritas Bizkaia, puedes hacerlos desde esta página.