Cooperación

Derecho a la educación e integración de menores y familias refugiadas en Líbano. Proyecto Fratelli.

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo hace: Asociación Fratelli.
  • A quién va dirigido: 1776 menores, jóvenes y sus familias sirias y libanesas vulnerables.
  • Qué persigue el proyecto: Facilitar y mejorar el acceso a la educación, al desarrollo y a la integración de menores y sus familias refugiadas sirias y libanesas vulnerables.
  • Duración: anual.

Por qué desarrollamos este proyecto

Líbano acoge a numerosas personas refugiadas procedentes de Siria que representan un cuarto de la población local. La mayoría viven en refugios llamados shelters en condiciones infrahumanas.

Los censos no están actualizados y lo/as niño/as, en un alto porcentaje, han nacido en el exilio, pero no se les reconoce la nacionalidad libanesa. Son por lo tanto niños/as apátridas.

Las condiciones de vida se deterioran y la ayuda internacional reduce sus fondos. Centenares de familias se han visto obligadas a demoler sus humildes casas, dejar sus viviendas en los shelters, obligadas a desplazarse a otros lugares.

El Líbano está sumido en una grave crisis económica, social y se añade la pandemia. La población libanesa comparte su situación con los centenares de miles de refugiados que acogen. Desde 2016 la Asociación Fratelli es reconocido por el Ministerio de Educación libanés, y apoya la integración y bienestar de las familias que acuden a la misma, trabaja de manera coordinada con las escuelas oficiales de Líbano.

Actividades que se realizan

  • Programa de preescolar para niños y niñas refugiadas. Está promovido por el Ministerio de la Educación Libanés.
  • Basic literacy and numeracy: Programa para escolarizar a niñas y niños que llevan al menos dos años fuera del sistema escolar. Se ofrece una enseñanza básica a partir de su nivel con el objetivo de poder acceder a la escuela oficial a través de un curso puente llamado “Accelerate learning program” (ALP).
  • Apoyo psicosocial para acompañar el proceso de resiliencia de niñas, niños y jóvenes.
  • Nadi Atfal -Club de menores que favorece el empleo del tiempo de ocio y la socialización de las y los menores viven en los “Shelters”.
  • YBLN. Youth Basic Literacy and Numeracy. Programa promovido por el Ministerio de Educación Libanés para proporcionar una educación de base para jóvenes que dejaron sus estudios a causa de la guerra. Al final del programa reciben un certificado del Ministerio de Educación.
  • Colonias de verano para menores de 6 a 14 años y otra para adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años que siguen en los Shelters, sin alternativas formativas ni de ocio. Han participado en algunos programas de Fratelli. Las colonias se centran en valores y actividades lúdicas abiertas a un gran número de participantes en dos turnos.

Foto: Asociación Fratelli