Cooperación

AHOLKU SAREA: Servicio Jurídico Vasco en Materia de Extranjería

¿En qué consiste el proyecto y a quién va dirigido?

Aholku-Sarea es una Red promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco cuyo objetivo es prestar asesoramiento jurídico en materia de extranjería, tanto a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad como a las personas profesionales de las Administraciones Publicas y entidades del tercer sector que trabajan en procesos de inclusión con personas inmigrantes.

Todo ello con la finalidad de facilitar la regularización de las personas inmigrantes, así como prevenir la irregularidad sobrevenida, intentando en todo momento favorecer la vida en familia.

¿Quién lo gestiona?

Este servicio se articula con la participación de cuatro tipos de agentes:

  1. La Dirección de Política Familiar y Diversidad del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que tiene la responsabilidad de coordinar y armonizar el servicio.
  2. Biltzen –Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural-. Presta atención no presencial, vía teléfono y correo.
  3. Siete entidades Sociales (Cear-Euskadi; Cruz Roja-Euskadi, Cáritas Diocesana de Bilbao, kosmópolis, SOS-Arrazakeria Gipuzkoa, Cite-CCOO y Adiskidetuak). Prestan atención presencial.
  4. Los tres Ilustres Colegios de Abogados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Prestan atención presencial.

¿Dónde se realiza? 

El ámbito geográfico del servicio se extiende a los tres territorios históricos de Euskadi. La distribución territorial de las entidades sociales que prestan asesoramiento presencial es la siguiente:

  • En ARABA prestan atención jurídica Cear (en la oficina situada en Vitoria-Gasteiz) y Cruz Roja (en las oficinas situadas en Vitoria-Gasteiz, Llodio, Salvatierra, Espejo, Campezo y La Guardia).
  • En BIZKAIA prestan atención Jurídica Cite/CCOO (en la oficina situada en Bilbao) Cáritas (en la oficina situada en Bilbao), Cruz Roja (en las oficinas situadas en Bilbao, Getxo, Portugalete y Ondarroa) y Kosmopolis (en la oficina situada en Getxo).
  • En GIPUZKOA prestan atención Jurídica Adiskidetuak (en la oficina situada en Irún) , Cruz Roja (en las oficinas situadas en Donostia y Eibar/Ermua)y SOS-Arrazakeria Gipuzkoa (en la oficinas situadas en Mondragón, Zarauz, Beasain y Errentería)

.