Acción social

Taller de madres y padres

¿En qué consiste el proyecto? 

El proyecto de educación familiar es una intervención grupal, un espacio de trabajo de parentalidad positiva, una escuela de madres y/o padres, solos/as o en pareja y con menores a cargo, que tienen necesidad y/o interés en adquirir información básica y útil en lo doméstico, lo familiar y lo social próximo. Es un servicio que pretende capacitar a personas que desempeñan roles parentales para desenvolverse adecuadamente en el autocuidado, el cuidado y educación de los menores y la atención y mantenimiento del hogar. Se trabaja muy directamente tanto lo relacionado con el cuidado de los hijos/as en los primeros años de la vida y el establecimiento del vínculo afectivo como los diferentes aspectos de la vida familiar y doméstica.

¿A quién va dirigido el proyecto? 

En el Proyecto de Educación Familiar se interviene con los padres y madres en situaciones de vulnerabilidad o exclusión social, en coordinación y complementariedad con otras instituciones y profesionales. Las personas destinatarias directas son adultos con cargas familiares que pueden presentar las siguientes características:

  • Madres y/o padres en situaciones diversas de desventaja y/o exclusión social: recursos económicos limitados, enfermedad, progenitores muy jóvenes, nivel de información e inclusión social bajo etc.
  • Madres y/o padres que tengan a su cargo menores con dificultades especiales: conducta, enfermedad, etc.
  • Familias en las que existe sospecha de desprotección, o negligencia en el cuidado de los menores.
  • Madres y/o padres con escasa red social, aislamiento y dificultades para situarse en el entorno y sus recursos.

¿Qué persigue el proyecto? 

El proyecto persigue adquirir y/o afianzar conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el autodesarrollo y con la ejecución eficaz de tareas y responsabilidades como figuras parentales.

Ofreciendo:

  • un espacio interpersonal donde reflexionar acerca de la realidad de ser madres/padres, en el que poder resolver las dudas relacionadas con la crianza, donde tener acceso a diferentes modelos de crianza relativos al país de acogida, donde mejorar los espacios de encuentro intergeneracional de las familias
  • técnicas e instrumentos de autoayuda orientados a afrontar situaciones difíciles de la vida y los cambios que trae la llegada de un hijo/hija
  • conocimientos, habilidades y actitudes útiles en el cuidado y educación de los hijos e hijas.
  • Conocimientos y habilidades que facilite la propia inserción social y/o laboral.

¿Dónde se realiza?

Se realiza en diferentes centros de Cáritas repartidos en el territorio histórico de Bizkaia

¿Quién lo gestiona? 

Los gestiona Caritas Bizkaia contando con el apoyo del programa de Caixa Pro Infancia en el caso del Taller materno de Otxarkoaga, Sestao y Rekalde.