Acción social

Proyecto de Apoyo Socioescolar Infancia

¿En qué consiste el proyecto? 

El proyecto de apoyo socio escolar está dirigido a menores entre 6 y 14 años de edad que provienen de familias en situación de vulnerabilidad.

En él se trabajan diferentes áreas: higiene y alimentación, apoyo escolar, tiempo libre y ocio educativo, habilidades para la vida y educación en valores. Dichas áreas se trabajan a través de la propia organización del tiempo de la actividad: merienda, apoyo escolar y tiempo libre.

Además del trabajo con los niños y niñas, se realiza acompañamiento a las familias y se coordina la intervención con otros agentes y servicios vinculados a ellas (Servicio social de Base, centros educativos, etc.)

Los proyectos están formados por equipos de voluntariado acompañados por personal técnico.

¿A quién va dirigido ? 

  • Familias con niños, niñas y preadolescentes: entre 6 y 14 años.
  • Con rendimiento escolar bajo o medio-bajo.
  • Son menores que pertenecen a ambientes socio-familiares y comunitarios en situación de desventaja o exclusión social.

 

¿Qué persigue el proyecto? 

Los proyectos de apoyo socio escolar tienen como objetivo mejorar el desarrollo de las capacidades personales, sociales, educativas, afectivas y familiares de niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con escasa red de apoyo relacional.

Para ello se realizan actividades en horario extraescolar. La distribución de la tarde y su dinámica de trabajo es la siguiente:

  • Merienda: punto de partida para trabajar cuestiones relacionadas con educación en higiene y alimentación
  • Refuerzo educativo: se trabaja no sólo las tareas escolares sino también la autoestima, la atención, el refuerzo de sus capacidades, etc.
  • Tiempo libre: se trabaja desde una clave de ocio saludable y tiempo libre educativo, a través de juegos cooperativos, en grupo, talleres, habilidades para la vida, etc.

¿Dónde se realiza? 

Hay 27 proyectos de apoyo socio escolar repartidos a lo largo de todo el territorio histórico de Bizkaia en los municipios de: Bilbao, Basauri, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Ortuella, Trapaga, Alonsotegi, Balmaseda. Galdakao, Durango, Ermua, Erandio. Getxo, Sondika, Bermeo, Gernika.

¿Qué apoyos recibe? 

Recibe el apoyo del programa de Caixa Pro Infancia financiado por la Obra Social La Caixa