Economía solidaria

Acelerador de empleo

¿En qué consiste el proyecto?

Se prestan un conjunto de servicios de información/acogida, diagnóstico, activación, orientación, prospección e intermediación laboral, de diferente intensidad y que no necesariamente siguen una secuencia lineal, dirigidos a mejorar las probabilidades de una persona de incorporarse al mercado de trabajo en condiciones dignas. Nuestro aporte de valor consiste en:

– la modelización de relaciones en los encuentros con agentes públicos y privados, una orientación laboral “en calle” que permite desarrollar competencias diferentes de las que se trabajan en un contexto de “oficina”.

– la relación con los y las jóvenes participantes no se limita a la presencial, sino que se realizan un gran número de contactos telefónicos, vía e-mail y whatsapp.

– acciones dirigidas al entorno/mercado para promover e identificar contrataciones de calidad para los y las jóvenes.

¿A quién va dirigido el proyecto?

El perfil general es el de jóvenes de 18 a 25 años en situación de vulnerabilidad social, que se encuentran en un contexto sociolaboral de altas tasas de desempleo, exclusión social y de riesgo de pobreza, especialmente implementado para las mujeres.

Se trata de un proyecto de acompañamiento sociolaboral que responde al perfil de las personas derivadas por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

La mayoría se encuentran en una situación de desempleo, empleo muy precario o infraempleo, en ocasiones han abandonado una búsqueda activa de empleo “¿para qué, si no hay trabajo?”, en otras encadenan una formación tras otra porque no saben qué más pueden hacer.

¿Qué persigue el proyecto?

Que las personas atendidas mejoren su nivel de empleabilidad y/u ocupabilidad, es decir, su capacidad para incorporarse al mercado de trabajo en general y a un puesto de trabajo en particular acorde con sus competencias y con la situación del mercado laboral del entorno.

Trabajamos desde un modelo de trabajo en clave de itinerarios, centrado en la persona, en los que el objetivo de la intervención es el propio proceso (que la persona se empodere, adquiera mayor autonomía, recursos personales y sociales, se responsabilice, mejore su autoconcepto, autoestima…). La intervención la encuadramos desde una perspectiva del proceso de emancipación de la persona.

Simultáneamente actuamos sobre el entorno, a través de contactos y visitas con los servicios públicos y privados del sistema de servicios sociales y del sistema de empleo, con empresas y entidades de formación.

¿Quién lo gestiona?

El proyecto del Acelerador de empleo es gestionado por Caritas Bizkaia y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.