Acción social

NAMASTÉ

¿En qué consiste el proyecto?

NAMASTÉ responde a diversas estrategias y programas impulsados por Caritas Bizkaia, concretamente del área de juventud y emancipación. El modelo de acción social de Cáritas apuesta por estrategias grupales y comunitarias (además de otras individuales y estructurales) que tengan en cuenta el protagonismo y la participación de las personas afectadas por diversas dificultades sociales. Entendemos que el proyecto NAMASTÉ, responde a este enfoque multidimensional, diverso y basado en la participación y protagonismo de las personas destinatarias de la acción. Ser mentores de ellos mismos y mismas, encontrado nuevos apoyos y orientaciones en lenguajes y herramientas compartidas. Nuevos vínculos, afectos y soportes participados y construidos durante todo el proceso. Una forma nueva de compromiso, de voluntariado.

Nuestro Papa Francisco preguntaba: «Queridos jóvenes: ¿Cuáles son vuestras pasiones y vuestros sueños? Hacedlos surgir y, a través de ellos, proponed al mundo, a la Iglesia, a los otros jóvenes, algo hermoso en el campo espiritual, artístico, social. Os lo repito en mi lengua materna: ¡hagan lío! Haced escuchar vuestra voz. De otro joven escuché: Si Jesús hubiese sido uno que no se implica, que va sólo a lo suyo, el hijo de la viuda no habría resucitado.» Francisco | Mensaje XXXV Jornada Mundial de la Juventud | “¡Joven, a ti te digo, levántate!” (cf.Lc 7,14).

 Intentando responder a esta pregunta nace NAMASTÉ.

NAMASTÉ, entre sus prioridades es visibilizar y poner en valor el papel que juegan las mujeres jóvenes en las acciones que generan y promueven transformación social, con el fin último de favorecer sociedades más justas, poniendo en valor el SER VOLUNTARIA. Además, en todas las acciones significativas, buscamos destacar el rol de las jóvenes en las propias actividades, visibilizarlas y empoderarlas. A nivel de documentación, folletos, memorias, tenemos en cuenta la utilización del lenguaje, segregación de los datos tratamiento de las imágenes, etc…

¿Qué persigue el proyecto? 

Namasté, busca brindar herramientas de capacitación sostenidas en la diversidad, la solidaridad y el aprendizaje para la participación de jóvenes en la comunidad contribuyendo con su integración social.

Además, buscamos apoyar y promover iniciativas de jóvenes, de tal manera que mientras ellos/as adquieren experiencia y confianza en sí mismos, las organizaciones y la comunidad de las que participan se sientan enriquecidas y conectadas con la perspectiva joven.

Queremos generar procesos, intercambio constante y multidimensional como estrategia de capacitación, de empoderamiento. Es un objetivo importante para el proyecto, que podamos desarrollar transversalidad en los valores, el patrimonio cultural, el euskera (modelo experiencia euskaraldia), la perspectiva de género, los derechos de las personas y la responsabilidad en el cuidado personal, social y del entorno. Buscamos visibilizar a los y las jóvenes como agentes protagonistas de movimientos solidarios y de voluntariado.   En fin, la sensibilización con mirada joven, que fomente que otros y otras también se sumen.

Esta iniciativa social no mide su éxito en el producto final sino en el camino recorrido. No se trata de proponer acciones sino de construirlas. Desde esta perspectiva será difícil recoger indicadores sobre conversaciones ocultas, os silencios ganados, los momentos encontrados, las relaciones sumadas, las habilidades conquistadas, etc.

¿Dónde se realiza? 

Namasté Taldea nos reunimos todos los martes de 17:00 a 19:30 y un sábado o domingo al mes. Además, pueden surgir más actividades otros días. El espacio de encuentro es en el centro comunitario EKIN de Caritas Bizkaia.

¿Quién lo gestiona?

El Proyecto Namasté lo gestiona íntegramente Caritas Bizkaia, y recibe una financiación del Ayuntamiento de Bilbao (área de juventud)

 

Exposición Enfokatu/Enfoque