Noticia15/03/2023

Semana Argi Ibili no te encalles

El día 21 de marzo celebramos el día internacional contra la discriminación racial. Con este motivo, queremos dedicar toda la semana anterior a desmontar los rumores más frecuentes que escuchamos acerca de las personas migrantes y refugiadas, especialmente de las mujeres pues por el hecho de serlo sufren múltiples discriminaciones.

El objetivo es tomar conciencia y tener una mirada crítica sobre la veracidad de los rumores, estereotipos y la discriminación. Los rumores son como un virus que se expande rápidamente y que acabamos integrando en nuestra manera de pensar y hablar, modificando incluso nuestras actitudes hacia otras personas. Los rumores generan tensión y malestar y desde Caritas no podemos contribuir a su propagación. Cada día de esta semana vamos a fijarnos en un rumor que se expande con rapidez entre nosotras y lo desmontaremos con un argumento. Los argumentos nos ayudarán a reflexionar y a invitar a otras personas a pensar, a cuestionar los rumores y a tener una mirada crítica hacia estos prejuicios. Cada rumor y su contraargumento estarán acompañados de algún vídeo que nos facilitará una mejor comprensión de estas situaciones.

Estamos convencidas de que la inmigración es un fenómeno cambiante y que su diversidad nos enriquece. Ante ella, debemos despojarnos de nuestros miedos, porque “frente a mí solo hay alguien como yo”. Como indica el Papa Francisco: «No llegan con las manos vacías: traen consigo la riqueza de su valentía, su capacidad, sus energías y sus aspiraciones, y por supuesto los tesoros de su propia cultura, enriqueciendo así la vida de las naciones que los acogen». La estrategia ahonda en esta verdad desde las diferentes actividades programadas en los equipos de Caritas Bizkaia: sesiones de sensibilización, formación de agentes Vigía, acciones significativas dentro y fuera de Cáritas y promoción de la convivencia y la paz.

Algunos equipos de voluntariado van a organizar una semana “Argi Ibili” en sus unidades pastorales, adaptando los materiales a su entorno y proyectos. Santutxu, San Ignacio, son dos ejemplos. Animamos a más equipos a tener en cuenta esta estrategia en sus programaciones para avanzar hacia una comunidad más acogedora.

La organización de esta semana forma parte de la estrategia Argi Ibili No te encalles de Caritas Bizkaia que forma parte de la red antirrumores Zas!