Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Situación actual de la Emergencia en Centroamérica.

En el mes de octubre dos fuertes huracanes asolaron la región de Centroamérica afectando de manera especial a Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras donde Cáritas tiene presencia desde hace años.

Inundaciones y deslizamientos de tierra provocaron el desplazamiento de miles de familias y la devastación de comunidades muy vulnerables como afrodescendientes y grupos indígenas, que ya vivían condiciones de pobreza, exclusión y vulneración de derechos básicos agudizados por la pandemia de Covid 19.

Cáritas Bizkaia se sumó al llamamiento de emergencia de la Red Cáritas y como respuesta se han acercado personas mostrando interés y realizando aportaciones que suman hasta el momento 3.270 euros.

Esta aportación se destinará a un proyecto de recuperación de los medios de vida de pequeñas familias agricultoras y ganaderas, ya que los huracanes han causado grandes daños a la tierra, la ganadería y los medios de vida rurales, empeorando la inseguridad alimentaria ya existente. Queremos agradecer a quienes han apoyado económicamente o han mostrado interés por la situación de las familias y los proyectos que apoyamos, confiamos en la capacidad resiliente de la población más vulnerable de Centroamérica para recuperarse y fortalecerse ante las amenazas del cambio climático que afectan a nuestra Casa Común y de la que todas las personas somos responsables de su cuidado.

“El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo. Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento” (Papa Francisco LS 25).

 

Escribe un comentario