Nota de prensa06/06/2023

Más de 11.900 personas atrapadas en una telaraña de problemas encadenados

Caritas Bizkaia presenta su memoria 2022 junto a la memoria de Cáritas Euskadi del mismo periodo

• Caritas Bizkaia acompañó en 2022 a un total de 11.922 personas (52% mujeres) en 240 proyectos.

• Destinados más de 15 millones de euros en el desarrollo de proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad en Bizkaia.

• Se realizó una inversión social en ayudas económicas por valor de 3 millones de euros

• Gastos de la vida diaria, vivienda, empleo, soledad, brecha digital y el futuro de los hijos e hijas, principales problemas observados en las personas acompañadas.

• Mujer con menores, infancia y juventud y personas migrantes, principales “rostros” acompañados.

• Se ha contado con el apoyo de 1.861 personas voluntarias (78% mujeres), 263 de nueva incorporación (76% mujer) y 4.421 personas socias y colaboradoras (53% mujeres).

Bilbao, 6 de Junio de 2023

Con la participación de su director, Carlos Bargos Cucó y la figura responsable de su Observatorio Social, Ana Sofi Telletxea, Caritas Bizkaia ha presentado su memoria 2022. La entidad ha atendido a 11.922 personas (52% mujeres) durante el 2022 y ha constatado que:

• La realidad de familias con menores está muy presente. En el 2022, 5.413 personas acompañadas pertenecían a familias con menores, (64%mujer) y de éstas, en la mitad de los casos se trataba de familias monoparentales, principalmente encabezadas por mujeres (74%mujer).
  • La prevención de la transmisión de la pobreza y la exclusión social del futuro es clave en el acompañamiento a la infancia y la juventud. La acción de Caritas llegó así a 2.406 menores (48% mujeres) y a 819 personas jóvenes (39% mujer). Esto sitúa en un 27% el porcentaje personas menores de 23 años acompañadas en 2022 .
  • 3.495 personas (29% sobre el total de personas acompañadas) llegan por primera vez a Caritas Bizkaia en 2022 siendo un 47% de ellas mujer.
  • De las 689 personas mayores de 65 años acompañadas, el 78% fueron mujeres.
  • El 57% de las personas acompañadas fueron personas autóctonas y personas migrantes en situación regularizada (61% mujer).

Vidas atrapadas
A comienzos del 2022 Caritas Bizkaia presentó las conclusiones del informe sobre exclusión y desarrollo social en Euskadi en el que señalaba que la exclusión grave aumentó tras la pandemia y que los principales problemas sociales son los del empleo-precariedad- laboral, la vivienda, el aumento de la pobreza grave y la falta de oportunidades de participación social y política de las personas que se encuentran en exclusión.

La infancia y juventud se situaban entre los colectivos principales afectados por todas estas situaciones, claves en la transmisión intergeneracional de la pobreza. El encarecimiento de la vida y la crisis energética suponen vueltas de tuerca en la tela de araña que envuelve a estas familias: una de red problemas que se encadenan, atrapan y ahogan cada vez más.

Los problemas actúan en dos niveles: uno visible, relacionado con el reconocimiento de derechos como el empleo, la vivienda, los ingresos, la formación, la brecha digital, etc. y otro más invisible, difícil de captar en las estadísticas habituales:

Los sentimientos de soledad, la falta de redes de apoyo, la falta de esperanza y sentido vital, el peso del endeudamiento familiar, vivir en la urgencia etc. son el resultado de años sobreviviendo en la fragilidad y la vulnerabilidad social. Este nivel más oculto nos indica el impacto que la falta de reconocimiento de derechos produce en los dinamismos vitales de las personas que los sufren.

Las personas ponen en juego todas las estrategias de supervivencia que tienen a su alcance. Entre las principales están:

• la vivienda: compartir vivienda o cambiarse de vivienda a otra en peores condiciones, pero más barata,
  • el empleo: aceptar trabajos muy precarios,
  • consumo: reducir gastos de manera significativa que impactan en la alimentación y en la energía y
  • el endeudamiento bien porque piden ayuda económica prestada, bien porque no pueden afrontar el pago de recibos, principalmente de suministros y de vivienda.

Todas ellas, estrategias de supervivencia que lejos de mejorar la situación les hunde en la espiral de la pobreza y la exclusión.
exclusión.

No cerrar los ojos ante la realidad
Caritas Bizkaia agradece la participación comprometida y desinteresada de 1.861 personas voluntarias (78% mujeres) con 263 nuevas incorporaciones (76% mujer) y la colaboración económica de la sociedad vizcaína, representada por 4.421 personas socias y colaboradoras (53% mujeres).

La inversión total realizada por Caritas Bizkaia en proyectos de lucha contra la pobreza y exclusión en Bizkaia en 2022 ha sido de 15,09 millones de euros que han sido destinados principalmente al área de acogida integral (3,9 millones), Personas Sin Hogar (2,8 millones de euros); y al área de empleo y economía solidaria (1,7 millones).

Esta apuesta ha incluido la atención a:

• Hogares sin ingresos y en situación de pobreza
    6.246 personas acompañadas (53% mujeres) en los 74 puntos de acogida integral distribuidos en Bizkaia. De ellas, el 86% fueron apoyadas con ayudas económicas para afrontar necesidades básicas.
  • Problemas de acceso y mantenimiento de la vivienda
    754 personas apoyadas en el ámbito de la vivienda. Con una inversión de más de 135.000 € en ayudas económicas y la gestión de un parque de 120 viviendas a través de la Fundación Eguzkilore.
  • Las situaciones de exclusión severa
    En Cáritas se atendió a 1.761 personas sin hogar, de las que un 10% fueron mujeres .
  • Acompañamiento de personas jóvenes
    176 personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión fueron acompañadas (7% mujer) en servicios de alojamiento, centros diurnos, proyectos de ocio inclusivo y empleo juvenil.
  • Apoyo para no quedarse atrás en el rendimiento escolar
    488 menores reciben apoyo socio-educativo (52% mujeres) y 276 padres y madres son asesoradas para el desempeño de la tarea educativa con sus hijos/as
  • Acompañamiento a personas mayores
    La vulnerabilidad social y la soledad también alcanza a las personas mayores y a sus familias, se acompañó a 448 personas mayores (77% mujeres) y a 91 familiares cuidadores.
  • La persistencia de dificultades de acceso a un empleo y la precariedad e inestabilidad laboral
    Se acompañó en el acceso a un empleo digno a 1.766 personas (65% mujeres) siendo 1.099 las personas atendidas los servicios de intermediación laboral (73% mujeres) y 388 las que lograron insertarse laboralmente en el mercado de trabajo (63% mujer). Caritas Bizkaia sigue apostando por las empresas de inserción como instrumento de acceso al mercado laboral para aquellas personas con especiales dificultades, siendo 362 (48% ocupados por mujeres) el total de puestos de trabajo mantenidos en estas estructuras en 2022.
  • Mirada universal: apoyo continuo a los proyectos de cooperación
    Caritas Bizkaia desarrolló 8 proyectos de cooperación en Perú, Ecuador, Filipinas, Haití, República Democrática del Congo, Líbano y Balcanes con impacto en 4.693 personas beneficiarias (70% mujer). También impulsó 3 proyectos de acompañamiento a personas migrantes y refugiadas con impacto en 233 personas (45% mujer).
  • Apoyo psicológico a 226 personas (51% mujer).
  • Atención jurídico: 622 personas reciben atención jurídica (52% mujer).

Llamamientos
Ante estas situaciones, Caritas Bizkaia reclama políticas del bien común superando las políticas orientadas al interés general:

• Avanzar hacia una sociedad con competencias y valores que permitan convivir en diversidad (cultural, étnica, religiosa, funcional, de género, etc..) construyendo cohesión y proyecto común.
  • Resituar en el centro de la dinámica social el cuidado de la vida y del entorno, respondiendo al reto de los cuidados a lo largo de la vida.
  • Implementar medidas que reduzcan la precariedad laboral y que acaben con las situaciones de irregularidad.
  • Insistir en la mejora de las políticas de rentas básicas para poner freno al avance de la pobreza, especialmente de la más grave.
  • Plantear la vivienda como un derecho básico y no como un mero bien de mercado.
  • Enfocar el desarrollo tecnológico y la digitalización desde la clave de la igualdad de oportunidades en el acceso a derechos y servicios.

Invitación a participar en la Campaña institucional ‘ZAINDU ESKUTIK HELDU – CULTIVA CUIDADOS’
Dentro de la Semana de la Caridad celebrada en la Iglesia de Bizkaia, Caritas Bizkaia promueve la campaña ‘ZAINDU ESKUTIK HELDU – CULTIVA CUIDADOS’ reconociendo la labor desarrollada por el voluntariado y la sociedad en general en el compromiso solidario.