Noticia15/04/2024

Talleres de parentalidad en la Vicaría VI

Entre octubre de 2023 y marzo de 2024, en la Vicaría VI, en concreto en Algorta y Erandio se han desarrollado dos Talleres de parentalidad, en el que han participado un total de 20 mujeres-madres.

El objetivo de este taller consiste en adquirir y/o afianzar conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la ejecución eficaz de tareas y responsabilidades como figuras parentales.

En estos talleres se valora especialmente que la persona participante disponga de un espacio interpersonal donde reflexionar acerca de su realidad como madres, y especialmente en el caso de mujeres- madres que provienen de otra realidad cultural. Se dedica, también un espacio importante a trabajar las emociones, tanto de ellas como de sus hijos.

 

La mayoría de las mujeres que han participado en el taller son mujeres de origen extranjero. Algunas de ellas necesitaban disponer de la mañana libre para poder compatibilizar el que sus hijos estuvieran en el cole, poder trabajar por horas y participar en este espacio formativo. El taller se ha desarrollado dos veces a la semana, en horario de 13.00 a 15.00 horas del mediodía. En Erandio, en concreto, se ha dispuesto de un servicio de cuidado de los menores en el propio centro (y en el horario del taller), para que pudiera ser utilizado por algunas de estas mujeres con bebes y que no contaban con plaza en las Escuelas Infantiles. Este servicio ha sido apoyado por un equipo de tres personas voluntarias.

La valoración tanto de las personas participantes como de quienes lo han dinamizado ha sido muy positiva. Se valora especialmente el espacio de encuentro y relación entre las participantes, se ha constituido también como un lugar de referencia para poder hablar de otras inquietudes y preocupaciones. Valoramos poder seguir ofreciendo a futuro este tipo de espacios.

Acompañantes RR.FF Vicaría VI.