Noticia25/04/2024

‘BESTEBI’ denuncia la falta de soluciones alternativas ante un problema complejo

• Comunicado plataforma BesteBi

La plataforma “Bestebi” contra la exclusión residencial y a favor de las “Personas sin hogar”, en su 17º aniversario desde su fundación, quiere, una vez más, dar visibilidad y voz a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, las personas sin hogar.

Los miembros de BesteBi nos hemos unido hoy para mostrar el grave aumento del número de personas que se encuentran en situación de falta de vivienda digna y la falta de recursos suficientes y la saturación de los que carecen. Las personas sin hogar merecen alternativas reales a la cruda situación que viven. En este sentido, la coordinación institucional entre administración y servicios es básica. Para dar respuestas eficaces serán imprescindibles los recursos interdisciplinares.

La pobreza nos muestra sus infinitas caras. Los problemas a los que se enfrentan las personas más vulnerables, se entrelazan formando complejas realidades. La persona sin hogar, es nuestra vecina con un sueldo precario a la que desahucian por no pagar el alquiler, es una familia que sale huyendo de la guerra, es un joven inmigrante en búsqueda de un futuro, es una persona enferma sin apoyos ni tratamiento, es una mujer con una persona dependiente a la que cuidar, es una persona con una discapacidad y con autonomía insuficiente…Es todo esto, unido a la soledad que se siente, por la falta de empatía de una sociedad, que se une y moviliza para celebrar el triunfo de su equipo, pero que no lucha por la dignidad ni los derechos de aquellas a las que no queremos ver…

• REPRESENTACIÓN: MICROTEATRO DE CALLE

La escena que acabamos de ver es la del día a día de los servicios dirigidos a las personas que están sin hogar. Denunciamos que la violencia institucional sufrida sea bidireccional. Porque quienes estamos representando a la administración y a los servicios, dando la cara, no podemos ofrecer servicios reales. En consecuencia, los robots de un sistema que automatiza las respuestas y no las ofrece, nos convertimos en reproductores. Nos hemos acostumbrado a normalizar situaciones traumáticas sin mostrar ninguna empatía. Normalizamos todo rasgo que rodea a la pobreza y la falta de esperanza. La situación violenta que acabamos de ver, olvidándola en segundos. Sin ir más lejos, queremos recordar la situación que vivíamos hace pocas semanas en Barakaldo. Sin entrar a valorar la actuación, es evidente que la situación comenzó y terminó de forma violenta. La escasez de recursos, los recortes sociales, la falta de derechos y la falta de activación de las activaciones de mediación, entre otros, no hacen sino crear situaciones desoladoras. La gravedad de la situación hace que en muchas ocasiones se activen respuestas leves con resultados trágicos.

Por todo esto, desde la plataforma BesteBi, os pedimos a las administraciones y clase política, pero también, a todas las ciudadanas y ciudadanos, que veamos esta realidad en su conjunto de complejidades y potenciales. Es necesario analizar en profundidad la situación de cada persona, para ofrecer alternativas que respondan a sus procesos individuales. Los recursos actuales, están diseñados para encajar piezas en puzles de formas sencillas, pero las problemáticas son muy diferentes y asimétricas, son complejas, como las personas que no encajamos en ellas. Quitémonos las máscaras, veamos la realidad y busquemos soluciones.