Roscón solidario de Bilbao

EL “ROSCÓN SOLIDARIO DE BILBAO / ERREGE-OPILA BILBON” REPARTIRÁ MILES DE RACIONES SOLIDARIAS EL VIERNES 5 DE ENERO DE 2018 EN LA PLAZA NUEVA DE BILBAO

• Cáritas Bizkaia’, ‘Lapiko Catering’ y la ‘Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao’ repartirán miles de raciones de un gigantesco roscón entre quienes se acerquen a la Plaza Nueva el próximo viernes, 5 de enero de 2018, a partir de las DOCE (12) del mediodía, donando 1 €uro por persona para los proyectos del ‘Programa de Infancia’ de Cáritas Bizkaia
    • El roscón es elaborado un año más por la ‘Asociación de Panaderías de Bizkaia-Bizkaiko Okindegien Elkartea’ en coordinación con ‘Lapiko Catering’, mientras que ‘Café Iruña Catering’ ofrecerá otros tantos vasos de chocolate elaborado por ellos, con ingredientes donados para la ocasión por Kaiku (leche) y Baqué (cacao). También colabora desde este año ‘LogiFrío Bilbao’.
    • El acto, que cuenta con el patrocinio de BILBAO Ekintza y LABORAL Kutxa, y contará también con la participación de decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia, que se encargarán de organizar el acto, recoger los donativos y repartir el chocolate y el roscón hasta su finalización.
    • Asimismo, Cáritas Bizkaia presenta en esta ocasión un ‘análisis de situación’ alertando de la fragilidad de muchas de las personas y familias acompañadas por la entidad.

Fotógrafo: Javi Atxa

Bilbao, 27 de diciembre de 2017.- Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, Pilar Alonso (de la Asociación de Panaderías de Bizkaia-B.O.E.), Nekane Narbaiza, gerente de Lapiko Catering, Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, y Alicia Garmendia (de Iruña Catering), han presentado el “ROSCÓN SOLIDARIO DE BILBAO” / “ERREGE OPILA BILBON”, acción para cuya puesta en marcha cuentan con la colaboración de Kaiku (leche) y Baqué (cacao), así como el patrocinio de BILBAO Ekintza y LABORAL Kutxa, con la incorporación este año de la colaboración de LogiFrio’ Bilbao. – El evento tendrá lugar el próximo viernes, 5 de enero, víspera de Reyes, a partir de las 12:00 del mediodía en la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. El precio de cada ración de roscón y vaso de chocolate caliente por persona será de tan solo 1 €uro, destinado íntegramente a los proyectos de apoyo socio educativo del ‘Programa de Infancia’ de Cáritas Bizkaia.

El primer corte de este gran roscón solidario se efectuará el viernes, 5 de enero, a las 12:00 horas. El dulce solidario contará con un peso superior a los 500 kilogramos. En su elaboración participa un equipo de 10 personas de la ‘Asociación de Panaderías de Bizkaia-Bizkaiko Okindegien Elkartea’ y otras tantas de ‘Lapiko Catering’. Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios más de 250 kilogramos de harina, más de 50 kg de azúcar, 75 kg de mantequilla, 100 docenas de huevos, 25 litros de agua de azahar, 25 kilogramos de levadura, 30 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración y 5 kg de sal.

Tras el corte inicial, las personas asistentes -entre las que estarán rostros conocidos del mundo político, social y deportivo de Bizkaia- se podrá degustar este manjar, del que se calcula saldrán alrededor de 3.000-3.500 raciones.

El reparto de las raciones de roscón y de las tazas de chocolate, así como las tareas de organización de los espacios, recogida de los donativos para el programa de Infancia, etc. será realizado por decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia. Asimismo, la decoración de la mesa y del espacio donde se situará el Roscón Solidario ha sido preparada este año por los proyectos de Bilbao del Programa de Familia de Cáritas Bizkaia.

También habrá durante toda la mañana un ‘stand’ de KIDENDA con productos de Comercio Justo a la venta, proyecto auspiciado por Cáritas Bizkaia, Misiones Diocesanas y Alboan, así como talleres de globoflexia para entretener a los ‘txikis’ que se acerquen con sus familias.

La solidaridad con la infancia es el objetivo que mueve a Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo a organizar este evento. Por ello, animan a colaborar con el Programa de Infancia de ‘Cáritas Bizkaia’ a las personas que se acerquen el día 5 a la Plaza Nueva. Quienes lo deseen podrán depositar sus donaciones en las huchas que se colocarán en la carpa de reparto de roscón y chocolate. El dinero recaudado se destinará íntegramente a los más de veinte ‘Proyectos de Apoyo Socio-Educativo’ (PASE) distribuidos por Bizkaia y que forman parte del Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. En estos proyectos se potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores. Los niños y adolescentes participantes tienen entre 5 y 16 años y pertenecen a familias en situación de riesgo o desventaja social. En cada Proyecto de Apoyo Socio-Educativo se trabajan las áreas de salud y habilidades sociales, escolar, familiar, ocio y tiempo libre.

Cáritas Bizkaia propone en la actualidad su CAMPAÑA “SÉ PARTE de la solución contra la pobreza ¡Hazte de Cáritas! :: IZAN ZAITEZ Caritasen kide!  –  Tu COMPROMISO mejora el MUNDO :: Zure ahalegina denon atsegina”, de cara a buscar la colaboración estable como socias del mayor número posible de personas de la sociedad de Bizkaia.