Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Cáritas duplica las ayudas

Caritas duplica sus ayudasCáritas ha duplicado las ayudas de primera necesidad en tres años

Hace tres años, Cáritas Bizkaia presentó a la sociedad su ‘plan de actuación frente a la crisis’. Pretendía con él poner remedio a situaciones de muchas familias que, por efecto de la actual situación económica, se estaban viendo obligadas a acercarse a Cáritas, en muchos casos por primera vez. En estos meses se han ido desarrollando muchas de las acciones previstas, una de las más importantes las ayudas de primera necesidad.

Así, Cáritas Bizkaia ha duplicado las ayudas económicas del último año previo a la crisis (1.020.761 euros en 2007) tanto en 2009 (1,99 millones de euros) como en 2010 (1,86 millones de euros). “Ha sido posible gracias a un aumento de las aportaciones privadas recibidas que, sin embargo, no ha servido para cubrir todo este aumento de la demanda”, remarcan desde la entidad.

También dentro de este bloque de ayudas, se han conseguido captar cuatro viviendas donde se han podido realojar a siete familias y se espera aumentar este número de inmuebles. Asimismo, se han puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a conseguir el abaratamiento de productos básicos, como el acuerdo con la cooperativa Eroski para vales de comida y productos de higiene básicos por valor de 222.875 euros, el incremento del presupuesto de vales para Ekorropa- Berohi de ropa y calzado para personas en acogidas y sin hogar. Finalmente, no hay que olvidar la puesta en marcha del Comedor Económico de Barakaldo, que ya ha atendido a 137 familias desde su puesta en marcha, gracias al apoyo de la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega.

Ayuda al empleo

Otra de las grandes áreas de actuación de este plan de Cáritas Bizkaia frente a la crisis ha sido la creación de puestos de trabajo. Así, mientras que en 2009 fueron 12 nuevos empleos temporales en diferentes cooperativas y empresas de inserción, en 2010 y 2011 se han incrementado los puestos creados a más de 100, a través del Programa GizaLan apoyado por la fundación Carmen Gandarias. Asimismo, se ha puesto en marcha la empresa de inserción Zaintzalan donde se han formado 12 personas e incorporado ya como cooperativistas 4 de ellas y se
están poniendo en marcha otras nuevas empresas de inserción que serán presentadas en los próximos meses.

Mejoras en viviendas

También se ha generado empleo para fi nes sociales gracias al aumento de las obras de rehabilitación de viviendas a través del programa ‘Barriztu’, gracias al cual se han reformado hasta el momento 32 inmuebles, especialmente de personas mayores con recursos escasos y problemas de accesibilidad y/o peligrosidad en las mismas. Además, también se han financiado microcréditos a través de la banca ética Fiare y se han renegociado varias hipotecas de personas usuarias de Cáritas con diversas entidades bancarias. Por último, se han llevado a cabo otras actuaciones como la creación de un equipo de seguimiento de la crisis desde Cáritas y de un ‘observatorio’ sobre la misma en contacto permanente con más de una veintena de acogidas y otros centros de Cáritas Bizkaia.

Comentarios
Una respuesta a “Cáritas duplica las ayudas”
  1. Sr WordPress dice:

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario sólo tienes que entrar y ver los comentarios de la entrada. Entonces tendrás la opción de editar o borrar.

Escribe un comentario