Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA PILOTO DE PATROCINIO COMUNITARIO AUZOLANA II

El Gobierno Vasco, como parte de su compromiso para ofrecer respuestas a las personas refugiadas, ha impulsado la iniciativa Auzolana II para la puesta en práctica de una experiencia piloto de patrocinio comunitario en Euskadi.

Con la colaboración de GRSI, ACNUR y el Gobierno de España, la finalidad de Auzolana II es atender a personas refugiadas mediante el patrocinio comunitario, mejorando y reforzando la coordinación de las actuaciones establecidas para la acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Euskadi. En junio de 2019, se firma el convenio de colaboración para el impulso de la experiencia piloto de Patrocinio Comunitario en materia de acogida e integración de personas refugiadas y beneficiarias de protección internacional.

Gracias al programa de Auzolana II, cinco familias de personas refugiadas sirias han llegado a Euskadi desde Jordania. De la treintena de personas llegadas, dieciséis eran menores, y a pesar de la experiencia compartida en los campos de personas refugiadas, las circunstancias familiares eran distintas en cada caso. Al llegar a Euskadi, cinco grupos de voluntarios, denominados en el convenio como “Grupos Locales de Patrocinio Comunitario”, se encargaron de su acogida e instalación en cinco municipios: Bilbao, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Vitoria-Gasteiz.

Con el apoyo del Gobierno Vasco y de las entidades de la coordinación y seguimiento de la experiencia piloto, Cáritas Euskadi (en Bilbao, Andoain y Vitoria-Gasteiz) y la Fundación Social Ignacio Ellacuría (en Arrigorriaga y Portugalete), los cinco grupos locales de personas voluntarias han contado con el respaldo y cobertura de una persona con formación en trabajo social a media jornada, y se han encargado de facilitar la llegada y favorecer la integración de las personas refugiadas.

Es en este contexto que debe enmarcarse este informe de “Evaluación de la experiencia piloto Patrocinio Comunitario Auzolana II”, encargada por la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación1 del Gobierno Vasco como impulsora de Auzolana II. En la evaluación que se encuentra a continuación, se ofrece un análisis ejecutivo sobre el diseño e implementación de la iniciativa, así como una serie de indicaciones, lecciones aprendidas y espacios de oportunidad para poder aplicar esta iniciativa en otros territorios o países que quieran explorar las posibilidades del patrocinio comunitario.

(Fuente: EXPERIENCIA PILOTO DE PATROCINIO COMUNITARIO AUZOLANA II. INFORME DE EVALUACIÓN.Gobierno Vasco)

ENLACE AL INFORME