Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

‘Centro ARIZ zentroa’

 
Cáritas Bizkaia reafirma su apuesta por el ‘TRABAJO digno, justo e integrador’ con la inauguración hoy en Basauri del nuevo ‘Centro ARIZ zentroa’ donde se ubican dos talleres prelaborales

• “Detrás de un ‘TRABAJO’ hay mucho más que un empleo” es la idea que el ‘Área de Empleo y Economía Solidaria’ de Cáritas lanza a toda la sociedad de Bizkaia este fin de semana.

• 40 personas en situación de vulnerabilidad social realizan ya su labor en los dos talleres ‘prelaborales’ del nuevo ‘Centro ARIZ zentroa’ ubicado en el Elkartegia de Basauri.

• Con este acto, Cáritas Bizkaia da comienzo también a las actividades que de aquí a finales de año llevará a cabo para celebrar sus 60 años “trabajando por la justicia”.

Ariz (Basauri), 8 de abril de 2016.- Este viernes, Cáritas inaugura en Basauri (Bizkaia) el nuevo centro de empleo ‘ARIZ’, con la presencia de D. Mario Iceta (Obispo de Bilbao), Carlos Bargos (Director de Cáritas Bizkaia), Andoni Busquet (Alcalde de Basauri), Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad), Óscar Seco (Director Foral de Inclusión Social), Juan Ibarretxe (Director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos) y Asier Iragorri (Concejal de Política Social de Basauri), entre otras personas.

‘Área de Empleo y Economía Solidaria’ de Cáritas Bizkaia:
Su esfuerzo se centra en lo que está ocurriendo en torno al modelo de empleo dominante y la falta de trabajo digno como factor decisivo de empobrecimiento, exclusión social y deshumanización.
Cáritas y la Iglesia de Bizkaia reafirman su compromiso a favor del trabajo digno acompañando la vida de las personas y colaborando a que se den las condiciones para una vida en plenitud, demandando una profundización en la línea de trabajo de las instituciones y toda la sociedad para estar al servicio de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
Apostamos por generar nuevos espacios y formas de inclusión social y por un empleo digno. Las iniciativas de inserción laboral, así como las de economía social y solidaria, se muestran viables y aportan ejemplos positivos de que otro empleo y otra economía al servicio de las personas son posibles.

El Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia acompañó un total de 2.847 personas (el 70% mujeres) durante el año 2015. De ellas, 61 fueron acompañadas por dispositivos prelaborales como los ubicados en el nuevo Centro Ariz, 588 a través del servicio prestado en colaboración con Lanbide de ‘orientación general y especializada’ y otras 1.755 mediante su ‘Agencia de Colocación’ propia (con 216 colocaciones logradas y 500 ofertas gestionadas).

Además, Cáritas Bizkaia promueve acciones formativas para el empleo de las que se beneficiaron el pasado año un total de 54 personas, consiguiendo unos índices de inserción laboral del 70% en el sector de servicios.
Así, durante el pasado año 2015, Cáritas logró 341 nuevas inserciones laborales.
Por último, destacar la apuesta por iniciativas de economía solidaria a través de la promoción y sostenimiento de empresas de inserción y solidarias (‘Koopera’, ‘Lapiko catering’, ‘Zaintzalan’, ‘Aukerlan’, etc.). en las que participan 329 personas contratadas siendo 37 los puestos de trabajo nuevos generados.

‘Talleres Prelaborales’ del centro ARIZ (Basauri):

Con este nuevo centro, Cáritas pretende dinamizar dos recursos en los que desarrollar la empleabilidad necesaria para favorecer la inclusión socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
Así, entendemos la inserción laboral como un itinerario participado dentro de un proceso más amplio de incorporación social, como metodología de trabajo con las personas que han sufrido en los últimos años mermas de bienestar a diferentes niveles que las convierten en prioritarias a la hora de diseñar este tipo de iniciativas inclusivas.

La propuesta de Cáritas en este ámbito busca, por medio de talleres prelaborales, intervenir ante realidades de desempleo de larga duración en las que -bien por pérdida, bien por carencia- haya que recuperar o adquirir competencias sociolaborales que sitúen a la persona ante el objetivo alcanzable de encontrar empleo. Se trata de acercar a cada persona a un trabajo, consiguiendo previamente pequeños logros que refuercen un ámbito que anteriormente ha estado vinculado a momentos de fracaso.

 

Los talleres prelaborales del’ Centro Ariz’ acogen ya 40 personas con residencia en Bizkaia, una edad entre 20 y 55 años, en situación de desempleo de larga duración y con dificultad en estos momentos para acceder a otros servicios de incorporación laboral. Se trata además, por lo general, de personas que necesitan trabajar sus ‘competencias sociolaborales’ y que se encuentran ilusionadas ante la posibilidad de mejorar su situación actual, comprometidas con la participación en los talleres y cuyo itinerario de inserción social se contrasta con un agente social de Cáritas o de otra entidad social o de alguna administración.

Las finalidades de estos dos talleres prelaborales (educativo y de inclusión) son el incremento de los niveles de activación hacia el empleo y de la capacidad para desenvolverse de forma autónoma en el ámbito laboral, así como la incorporación a un itinerario formativo-laboral adaptado a sus necesidades personales.
Se trata de una actividad en la que la persona adquiere y/o recupera hábitos y competencias sociolaborales a través de la actividad productiva en Taller (tareas manipulativas y de mecanizado); así, a través de tutorías, la persona es acompañada en la mejora de su empleabilidad posibilitando el desarrollo de una autoestima positiva, de un nivel motivacional creciente hacia el mundo del trabajo y de relaciones interpersonales adecuadas, así como su conocimiento de los recursos laborales y desarrollando su ‘Plan personal de inserción laboral’ con un objetivo definido y una planificación y seguimiento de su búsqueda activa de empleo.

 

 

‘CAMPAÑA de EMPLEO’ de Cáritas Bizkaia:
“Detrás de un ‘TRABAJO’ hay mucho más que un empleo” es la idea que el ‘Área de Empleo y Economía Solidaria’ de Cáritas lanza a toda la sociedad de Bizkaia este fin de semana, 9 y 10 de abril, a través de los Medios de Comunicación Social y de las más de 300 Parroquias y Centros de Culto que realizarán la acción de sensibilización sobre el TRABAJO justo y digno como elemento de integración social.
Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, señala que “desde Cáritas Bizkaia seguimos con mucha atención la realidad y percibimos con preocupación que mientras algunos indicadores económicos parece que mejoran, la situación de las personas más frágiles no lo hace”.
Así, proseguía, “con esta campaña, pedimos revisar nuestra propia experiencia de vida vinculada al trabajo, a todo tipo de trabajo. Seguro que reconocemos que si nuestra tarea diaria es grata, nos aporta alegría, confianza y sentido. Por el contrario, si esa tarea cotidiana nos deshumaniza, acaba hiriendo nuestras ilusiones y nublando el futuro personal y familiar”.

Por eso, tratando de concretar el lema de este curso “PRACTICA LA JUSTICIA”, proponemos a la Comunidad Cristiana la necesidad de velar por un trabajo justo, digno e integrador, denunciando aquellos empleos que no permiten a las personas desarrollar con dignidad sus proyectos vitales por ser ocupaciones inestables, parciales, precarias, a cualquier precio…”.
Concluía el director de Cáritas recordando que el Papa Francisco nos indica que “en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida” (EG 192)”, y animándonos finalmente a “velar por esta dignidad, para que se priorice el trabajo que proporcione la necesaria protección económica y además garantice la participación gozosa de cada persona aportando sus talentos en la construcción común de nuestra sociedad”.

 

60º aniversario de Cáritas Bizkaia:

 

Con este acto, Cáritas Bizkaia da comienzo también a las actividades que de aquí a finales de año llevará a cabo para celebrar sus 60 años “trabajando por la justicia”.
Charlas, mesas redondas, actividades culturales, audiovisuales, campañas, conciertos solidarios… Diferentes actos con el voluntariado, las comunidades cristianas, las personas socias, las administraciones y empresas, los medios de comunicación, etc. se irán sucediendo durante el resto del año 2016 de cara a recordar a toda la ciudadanía la necesidad de seguir acompañando a las personas más vulnerables y promoviendo la igualdad y la justicia social tanto en nuestro entorno más cercano como a nivel global.

 

Ver Nota de Prensa

 

Escribe un comentario