“Bizi-Bete”, premio Bankinter

Casi 50 entidades sociales han participado en esta tercera edición.

El proyecto “Bizi-Bete” del Área de Mayores de Cáritas Bizkaia, primer premio “Implicados y Solidarios” de Bankinter

Bankinter ha celebrado la III Edición de los premios Implicados y Solidarios, en la que se donaron los fondos conseguidos a través de la Visa Solidaria de Bankinter entre varias ONGs elegidas por empleados y la comunidad de Redes Sociales de Bankinter.

Más de 5.000 votos a través de Facebook (un 130% más que el pasado año) decidieron los 5 finalistas que concurrían a estos premios y los más de 1.000 votos de los propios empleados de Bankinter han sido los que finalmente han decidido el orden en el reparto de los galardones.

Los dos accésits, dotados con 5.000 euros cada uno han sido para APHISA, Asociación de Padres con Discapacidad Intelectual de Alcalá de Henares y Down Madrid.

La ‘Visa Bronce’, dotada con 8.000 euros fue para Fundación Bobath. La ‘Visa Plata’, de 10.000 euros, fue para la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y finalmente la ‘Visa Oro’ fue recogida por Caritas Bizkaia que, por su proyecto de acompañamiento de mayores “BIZI-BETE” (‘Vida Plena’) consiguió 12.000 euros.

Premio Bizi-Bete

‘BIZI BETE’, UN PROYECTO EN EXPANSIÓN para las personas mayores de Irala y Torre-Urizar

Irala es el segundo barrio de Bilbao en población de edad avanzada, el primero es Zabala. Las situaciones de aislamiento y soledad son cada vez más abundantes en todos los sectores de la población, pero particularmente en el de las personas mayores.

En una sociedad desarrollada es toda la comunidad, representada por las instituciones, la tiene que proveer las necesidades de básicas de sus miembros (derechos fundamentales). Sin embargo, las personas necesitamos algo más que esta cobertura; necesitamos, sobre todo, estar en relación. Y precisamente para esto se creó ‘BIZI BETE’, para reunir a personas mayores y generar relaciones de confianza, cercanía, apoyo… y prevenir, así, posibles situaciones de soledad y aislamiento.

BIZI BETE nació de la mano de Cáritas en enero de 2013 y tuvo gran aceptación: 24 asistentes y 13 personas voluntarias. La actividad desde entonces ha sido semanal, los martes, en locales cedidos por los Franciscanos de Irala.

¿Qué hacemos? Sobre todo, relacionarnos, que no es poco: compartir actividades, divertirnos, charlar… Convivir mejor y hasta hacer amistades, ¡por qué no!

El boca a boca, que es la propaganda más fidedigna y barata, ha hecho aumentar la demanda y hemos ampliado, consecuentemente, la oferta. Así que hemos creado un nuevo grupo en las mismas condiciones, pero los lunes. Ya somos 14 asistentes y 10 voluntarias.

Como veis, con ganas y mucha ilusión, es posible disfrutar de esos pequeños grandes placeres que nos proporciona la vida.

Equipo de ‘Bizi Bete’

Premio Bizi-Bete