25-M, día de África

Cáritas Diocesana de Bilbao forma parte de la plataforma de trabajo ‘Grupo Pro África’ (GPA) que agrupa a una veintena de organizaciones de Pais Vasco y Navarra y que tiene como objetivos principales:

• Aumentar el conocimiento sobre África, tanto en las ONGD como en la sociedad y las instituciones vascas a través de la sensibilización.
  • Compartir  la experiencia, las dificultades especiales y las características de la cooperación con África.
  • Incidencia política para mejorar la cooperación con el continente

Os invitamos a participar en este día a través de las redes ( #HablemosDeAfrica – #AfrikazHitzeginDezagun ; #AfrikarenEguna – #DíadeÁfrica; #SemanadeAfrica #AfricaAstea) y asistiendo a las diferentes actividades que se van a desarrollar. Concretamente os enviamos la programación de las actividades que se van a realizar en Bilbao. Invitamos a que compartáis los programas y actividades entorno a este día en otros territorios.

Desde el ‘Grupo Pro África’ celebramos el día de África

Grupo Pro ÁfricaDesde el Grupo Pro África queremos celebrar este día recordando los logros conseguidos, especialmente en materia de género, resaltando y compartiendo las expresiones artísticas, debatiendo sobre la historia y la actualidad o marchando por la convivencia. Es por ello que os invitamos a las actividades que apoya nuestro grupo y las organizaciones que lo forman en torno a esta celebración:

African@s en Euskadi.  La primera edición de este festival organizado por la asociación África Euskadi y la AAMI, en Álava, nos trae una semana llena de actividades. Comenzando este fin de semana, el 19 de mayo, con un partido amistoso África Vs Euskadi a las 17 horas, el lunes Murgia celebrará este festival con danza, música, tatuajes con hena y cuentacuentos. Seguiremos la semana con cine-teatro en Montehermoso el martes 21 a las 19 horas, el miércoles continuaremos con una conferencia en el Centro Cultural Aldabe donde el jueves también se realizarán un taller de artesanía y cuentacuentos. El 24 de mayo nos iremos de pintxos al Bar Teranga con gastronomía senegalesa, el 25 de mayo en la Plaza Nueva habrá una concentración con acto institucional incluido para celebrar el día de África y terminaremos la semana con una marcha por la convivencia el 26 de mayo a partir de las 9.30 horas.

En Gipuzkoa, TAU Fundazioa nos acercará la realidad y la cultura africana con una serie de actividades el 9 de junio en Arantzazu (Oñati). Esta jornada comienza a las 10.30 horas con el visionado y el debate en torno al documental Boko Haram: Violencia en Nigeria. A partir de las 12.30 horas tendremos la oportunidad de hacer una visita guiada de la exposición fotográfica “Expolio” con su autora la fotoperiodista Judtih Prat. Cerraremos esta jornada, con un cineforum africano de la película Green with Green, nominada a mejor película nigeriana y mejor película novel (AMAA 2017).

En Bizkaia, la semana del 4 al 10 de junio la Fundación Derandein realizará una serie de actividades culturales y artísticas en el municipio de Amorebieta. El 5 y 7 de junio a las 18.00h podremos disfrutar de cine africano en el Centro Zelaieta, donde el 8 de junio también se presentarán los proyectos de la Fundación Derandeain. El 9 de junio en el parque Zelaieta se realizarán talleres para niños/as y cerraremos la semana con una marcha familiar el 10 de junio que comenzará a las 10.00 horas y saldrá desde el parque Jauregibarria.

Por último en Navarra la asociación de africanos/as Flor de África y el consorcio África Imprescindible de éste territorio también organizarán diversas actividades. El 24 de mayo a partir de las 19.00 horas en Civican Auditorium (Pío XII 29) se llevará a cabo un desfile de moda africana, cultura y reivindicación acompañado con interesantes debates. El 25 de mayo en la plaza del Castillo se celebrará el día de África con una concentración, música y lectura de manifiesto.

Desde el Grupo Pro África y África Imprescindible de Navarra resaltamos la riqueza y el valor de la cultura africana, reivindicamos desde hace más de una década la necesidad de que desde nuestras instituciones se trabaje en una cooperación eficaz y específica para y con el continente. Este 2018 celebramos el día de África poniendo de relieve la riqueza humana de este continente y la necesidad de apoyar a su ciudadanía y especialmente a sus mujeres en pro de un desarrollo a la medida de cada uno de los países diversos que componen África.