Campaña

Campaña Emergencia Solidaridad con Ucrania

Donar

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 febrero 2022 ha supuesto un punto de inflexión en la historia de Ucrania, de Europa y del mundo. Estamos en el cuarto año de un conflicto con un impacto mundial enorme (inflación de recursos energéticos, disminución de las exportaciones agrícolas). Ucrania se lleva la peor parte, con el 40% de la población ucraniana dependiente de la ayuda humanitaria para sobrevivir (unos 18 millones de personas)

Se calcula que más de un millón de familias (unos 5,5 millones de personas) no tienen empleo ni fuente de ingreso familiar alguna. Esta situación, unida a una tasa de inflación del 12%, y a la prolongación de un conflicto que ha agotado los ahorros, ha provocado que millones de personas se encuentren viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Junto a la destrucción física, el conflicto prolongado ha afectado a la salud mental de millones de personas, desplazadas o no, que viven con estrés postraumático y miedos. Las personas menores de edad son el sector más afectado con depresiones y desórdenes de estrés postraumático.

Desde que empezó la invasión a gran escala, la infraestructura civil ha sido objetivo de ataque constante. A día de hoy, Ucrania ha perdido el 40% de su capacidad energética.

Llevamos trabajando en Ucrania desde 2010, y desde 2014 en la región del Donbass. En estos momentos, apoyamos a las personas afectadas por la crisis a través del trabajo humanitario y de reconstrucción que realiza Cáritas en Ucrania y en los países vecinos.

Hasta ahora hemos destinado 10,5 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan, y estamos preparados para aprobar otros 8,3 millones de euros en los próximos tres años. Nuestro objetivo es seguir apoyando a las comunidades y contribuir a su recuperación.

Queremos agradecer la solidaridad y el interés de cada persona y grupo de Bizkaia, gracias a ellas se han recaudado hasta el momento 528.219,74 euros.

La emergencia en cifras

 

6,8millones de personas

Han salido de Ucrania a países europeos fronterizos.

 

4,2millones de personas

Desplazadas forzosas dentro de Ucrania.

 

12,7millones de personas

Necesitan ayuda humanitaria urgente.

 

10millones de ayudas

De Cáritas para 4,8 millones de personas.

 

10,5millones de euros

Asignados por la Confederación Cáritas a hacer frente a la crisis.

Campaña ‘Tu apoyo su refugio’

Desde Caritas Bizkaia hemos puesto en marcha la campaña solidaria ‘Tu apoyo su refugio’ que oferta diferentes acciones de sensibilización y propuestas de apoyo solidario.

PROPUESTA SENSIBILIZACIÓN  

Apoyo sobre el terreno

Desde febrero 2022, las Cáritas en Ucrania han atendido a más de 4,8 millones de personas ofreciendo los siguientes servicios: 

  • Apoyo psicosocial, educación y sanidad.
  • Alojamiento, agua, saneamiento y protección.
  • Comida y necesidades básicas.
  • Ayuda económica.

Para este 2025, las prioridades de las Cáritas son continuar con la ayuda humanitaria en el este y sur del país, poniendo la mirada en procesos de reconstrucción temprana y desarrollo en el resto del país.

Cáritas es un actor social clave que trabaja la incidencia en red para que se desarrollen políticas públicas adecuadas.

Acción en países limítrofes

El conflicto armado ha provocado un movimiento migratorio masivo, tanto internamente como fuera de las fronteras de Ucrania. La cifra se mantiene en más de 6.800.000 personas (ACNUR 31/12/2024). 

Todas las Cáritas de la región se han movilizado ante la llegada de personas refugiadas ucranianas, colaborando con gobiernos y otras organizaciones para garantizar la atención, el cumplimiento de los derechos de los refugiados y la mejor integración posible por parte de las comunidades locales.