Noticia29/12/2022

XIX Edición del Roscón Solidario de Bilbao.

Tradición renovada.

El “XIX Roscón solidario de Bilbao” seguirá sensibilizando sobre las situaciones de exclusión y pobreza repartiendo 3.500 raciones solidarias el jueves 5 de enero de 2023 en la Plaza Nueva

Hoy 29 de Diciembre a las 11:00 se ha realizado en la sede Caritas Bizkaia la rueda de prensa para la presentación del XIX Roscón Solidario de Bilbao. Habiendo participado las siguientes personas: Carlos  Bargos, y Ana Sofi Telletxea de Caritas Bizkaia, Rosa Pardo, de la ‘Asociación de Comercio, Hostelería y Empresas del Casco Viejo Bilbao Zazpi Kaleak’; Pilar Alonso de la ‘Asociación de Panaderías de Bizkaia’, Nekane Narbaiza de ‘Lapiko Catering’, José Ramón Taranco, de ‘LaboralKutxa’, Gaizka Aseguinolaza Garmendia de Iruña Catering y Lorena Taibo de ‘Baqué’.

ENLACE NOTA DE PRENSA

Incorporando positivos aprendizajes de ediciones anteriores, se desarrollará en la Plaza Nueva de Bilbao, manteniendo el formato para llevar. Las raciones de roscón y chocolate se distribuirán a través de pack reciclables desde las 10 de la mañana, de forma dinámica, lo que evitará la aglomeración de personas y facilitará el consumo posterior.

Durante el reparto del XIX Roscón Solidario de Bilbao se realizarán diferentes actividades de animación como talleres infantiles y diversos sorteos en los que las personas podrán participar con el mismo ticket del roscón, que mantiene su donativo de 1€ (vaso de chocolate y trozo de roscón). Un año más, las emisoras Radio Popular-Herri irratia y Bizkaia Irratia estarán presentes en el espacio para retransmitir el evento y difundir la causa solidaria objeto del mismo. Asimismo, a las 12:00 se mantendrá la tradicional foto institucional en la que participarán diferentes autoridades y representantes de la sociedad vizcaína junto con representantes también de voluntariado de Cáritas piedra angular de la entidad.

La realidad que Cáritas acompaña exige visibilizar y reivindicar la situación de vulnerabilidad social de muchas familias, y especialmente de muchos/as menores. La lucha por la transmisión intergeneracional de la pobreza, el esfuerzo por facilitar oportunidades y recursos a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sigue siendo la causa solidaria central del roscón.

Caritas Bizkaia, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo organiza la XIX edición del roscón solidario de Bilbao que es elaborado un año más por la ‘Asociación de Panaderías de Bizkaia en coordinación con ‘Lapiko Catering’ y ‘LogiFrío Bilbao’ mientras que ‘Café Iruña Catering’ apoyará el reparto de raciones de chocolate, con ingredientes donados para la ocasión por Kaiku (leche) y Baqué (cacao). El acto, cuenta con el patrocinio de LABORAL Kutxa, y el apoyo en la difusión digital de Engranaje Publicidad así como también con la participación de decenas de personas voluntarias de Caritas Bizkaia, que se encargarán de organizar  el acto.

El “XIX Roscón solidario de Bilbao” cuenta con la web informativa www.rosconsolidariobilbao.org y facilita  la participación solidaria para la compra simbólica de raciones solidarias a través del BIZUM  33514 de Caritas Bizkaia.

El dulce solidario contará con un peso superior a los 600 kilogramos. Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios más de 350 kilogramos de harina, 63 kg de azúcar, 92 kg de mantequilla, 110 docenas de huevos, 30 litros de agua de azahar, 33 kilogramos de levadura, 50 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración y 7 kg de sal.

Convocatoria

Jueves 5 de enero de 10:00h a 14:00 en la Plaza Nueva en horario continuo. Información general en: WEB ROSCÓN SOLIDARIO

Vidas enredadas en una telaraña de problemas que se cronifican

Tras la crisis económica de 2008, la reciente pandemia sanitaria COVID y la actual guerra de Ucrania, las consecuencias se enlazan y acumulan, minando las oportunidades de recuperación social y económica.

Las familias acompañadas por Cáritas experimentan un nuevo azote a su frágil situación. En el Informe FOESSA 2022 señalábamos que los principales problemas sociales que padecemos son los del empleo-precariedad laboral, la vivienda, el aumento de la pobreza grave y la falta de oportunidades de participación social y política de las personas que se encuentran excluidas socialmente.

También señalamos a la infancia y la juventud como unos de los colectivos principales afectados por todas estas situaciones que son factores clave para que se dé la transmisión intergeneracional de la pobreza. El encarecimiento de la vida y la crisis energética suponen vueltas de tuerca que contribuyen a engrosar la tela de araña que envuelve a estas familias. No se trata de un solo problema que se agrava, sino de una de red problemas que se van encadenando y que atrapan y ahogan cada vez más.

Los problemas además actúan en dos niveles, uno más visible: los ingresos, la vivienda, el empleo, y otro más íntimo, personal, que cuesta más visibilizar y que se va posando y erosionando la vida de las personas: endeudamientos, deterioro de las relaciones, sentimientos de soledad, ansiedad, desesperanza, vivir en la urgencia, etc. En consecuencia, la esperanza de un futuro mejor se va alejando.

Aun así, debemos poner en valor el esfuerzo continuo de estas personas que ponen en juego todas las estrategias que tienen a su alcance para sobrevivir.  Entre las principales están las relacionadas con la vivienda:  compartir vivienda – cambiarse de vivienda a otra en peores condiciones, pero más barata, el empleo: aceptar trabajos muy precarios, consumo: reducir gastos de manera significativa que impactan en la alimentación y en la energía y el endeudamiento bien porque piden ayuda económica prestada, bien porque no pueden afrontar el pago de recibos, principalmente de suministros y de vivienda. Todas ellas estrategias de supervivencia que lejos de mejorar la situación les hunde en la espiral de la pobreza y la exclusión.

Por ello, una vez más, desde Caritas Bizkaia queremos reclamar y comprometernos por generar oportunidades de futuro reales para estas personas que permitan acabar con estas telas de araña que envuelven sus vidas.

Origen del Roscón

El Roscón Solidario de Bilbao es una iniciativa que pone en marcha Caritas Bizkaia en el 2005, para implicar a la sociedad en la lucha contra la exclusión y pobreza en la infancia y juventud. Su objetivo sigue siendo sensibilizar sobre las causas que la originan y recaudar fondos para apoyar los proyectos que desarrolla para la mejora de las condiciones de vida de estos menores.