Noticia28/02/2023

Un año acompañando a familias afectadas por la guerra en Ucrania

Cuando se cumple un año desde que dio comenzó la guerra en Ucrania Caritas Bizkaia mantiene abierta la llamada de emergencia de Cáritas Ucrania a través de la Red de Cáritas Internacional. La guerra en Ucrania está teniendo efectos devastadores dentro y fuera del país. Tras un año de conflicto, más de ocho millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania, mientras que otros siete millones son desplazadas internas. La invasión rusa está contribuyendo además a una crisis económica y humanitaria mundial sin precedentes en nuestra historia reciente. La dramática escalada de la inseguridad alimentaria y el aumento vertiginoso de los precios de productos esenciales están afectando sobre todo a poblaciones de crisis olvidadas, como las del Cuerno de África y el Sahel.

Desde el comienzo del conflicto, Cáritas Ucrania ha proporcionado ayuda humanitaria de emergencia a más de seis millones de personas. La mayoría de las ayudas prestadas están relacionadas con la distribución de alimentos y enseres domésticos (53,91%), agua y saneamiento (22,32%), alojamiento (9,25%), protección (5,47%), atención sociosanitaria y apoyo psicosocial (2,8%), dinero en efectivo (1,56%) y otros servicios (4,68%).

 

La presidenta de Cáritas Ucrania Tetiana Stawnychy agradece “el apoyo que están recibiendo para responder a las necesidades básicas de muchas personas que han tenido que dejar sus hogares. Un tercio de la población permanece desplazada. Por eso, es tan importante poder ofrecerles una comida caliente o un lugar para que puedan dormir durante su huida. Queremos daros las gracias de corazón por caminar junto a nosotros y por acompañarnos”.

Como sabemos la guerra continua, más de 18 millones de personas siguen necesitando ayuda humanitaria de emergencia en Ucrania y es necesaria una paz duradera hoy más que nunca, para que las personas vuelvan a reconstruir su vida y su país no solo en Ucrania sino en todos los países que viven conflictos olvidados.

Además de Caritas Ucrania, las Caritas limítrofes como Polonia, Rumanía, Moldavia, República Checa, Eslovaquia están apoyando a las personas refugiadas que ha generado este conflicto, mediante la entrega de alimentación, agua y artículos de higiene y ropa, apoyo en la vivienda segura, búsqueda de empleo, clases de idioma del país de acogida, apoyo psicosocial a adultos, apoyo educativo y psicológico a menores, servicios de traducción, apoyo en los trámites legales e integración social.

 

A lo largo de este año ha sido importante la solidaridad de cada persona, empresa, centro educativo… para apoyar las diferentes iniciativas llevadas a cabo por Cáritas Ucrania y las Cáritas de países limítrofes.

Agradecemos la solidaridad mostrada que ha permitido recaudar hasta la fecha 425.690,09. De este importe, 309.790 euros ya han sido enviados para apoyar proyectos humanitarios impulsados por las Cáritas de Ucrania, Polonia, Moldavia y Rumania. Además, 40.000 euros se han destinado a la Fundación Eguzkilore para apoyo a las personas refugiadas acogidas en el recurso residencial que han habilitado en Derio. El importe restante será destinado a cubrir necesidades de las sucesivas etapas de apoyo a la emergencia en Ucrania. El destino de la ayuda en todos los casos ha sido la de apoyar proyectos de atención a las personas que se encuentran en situación de mayor necesidad (madres a cargo de familias numerosas, personas con discapacidad, personas mayores en situación vulnerable) con el fin de darles protección y acompañarles de manera específica.

Ayuda en Euskadi

Desde el inicio de la guerra las instituciones vascas y el tercer sector social, iniciamos un proceso de colaboración para articular una solidaridad efectiva ante el drama humanitario que representaba aquella guerra y, de modo muy especial, para responder, primero, a las necesidades de las personas y familias refugiadas y, más adelante, a las de las familias vascas de acogida. Una semana después de aquel 24 de febrero estaba en marcha un diálogo entre las instituciones y el tercer social.

El 10 de marzo 2022 se convocó la primera Mesa de seguimiento y Caritas Bizkaia participó en esa mesa junto a las instituciones y otras entidades sociales. En aquella reunión, el Gobierno Vasco presentó el Primer Plan de Contingencia para la acogida de personas desplazadas. En paralelo, se activó una dirección de correo electrónico para canalizar la solidaridad ciudadana, un teléfono de información y un servicio presencial en las tres capitales vascas para acoger, informar y orientar a las personas ucranianas desde su llegada a Euskadi.

Tras este primer Plan de Contingencia se han ido aprobando diferentes planes y programas adecuándose a las necesidades de la situación de cada momento.

Cáritas ha coordinado el programa y la red de entidades del tercer sector social activadas para ofrecer apoyo económico para el sustento vital del Programa Azken Sarea Indartzen distribuyendo 2.929.509 euros hasta el 24 de febrero de 2023 a 1.633 unidades convivenciales.