Caritas Bizkaia y los derechos de la infancia
Día mundial de la infancia
Las niñas y los niños son personas con derechos. Esta afirmación, que a día de hoy nos parece tan normalizada y que ya se recogía en la declaración de los derechos de la infancia de 1959, no siempre ni en todos los lugares se entiende así. Es habitual considerar a las niñas y los niños como personas del futuro, o personas en construcción y esto hace que no siempre se les reconozcan como sujetos de derechos.
Desde siempre Cáritas ha apostado por una sociedad que cuide a los más pequeños, a las personas más vulnerables. Las niñas y los niños, no solo son el futuro de nuestra sociedad sino un presente que hay que cuidar y proteger si queremos lograr una sociedad más justa para todas las personas.
Las prisas y el ritmo de vida actual privan a los menores de parte de sus infancias, de su tiempo de ser niñas y niños. Por eso, desde Cáritas se apuesta por que ninguna niña ni niño retroceda no sólo en sus niveles de protección de derechos básicos como alimentación, salud o educación, sino tampoco en niveles afectivos, como la ilusión, el ocio, el cariño o la amistad que proporcionan seguridad y cercanía.
Por eso, en un día tan señalado como hoy, no podemos dejar de citar, la ley de protección de la infancia aprobada en 2021 . Se trata de una ley que, en líneas generales mejora mucho el marco normativo y de la cual destacamos:
- Refuerza el derecho de las niñas y niños a ser escuchadas y participar en todos los asuntos que les conciernen.
- Sitúa el interés superior del menor en el centro y traslada la importancia de determinarlo para cada caso particular.
- La protección de los menores frente a la violencia es otra de las mejoras significativas. Define el concepto de lo que entendemos por violencia y regula medidas concretas de protección
- Incorpora el concepto de prevención y buen trato como estrategia de intervención. Anticipándose a las situación de violencia.
Es un paso importante en materia de protección a la infancia, pero aún nos queda mucho por hacer. Porque la infancia no solo es el futuro, también es un presente tangible que debemos cuidar y proteger.
Caritas Bizkaia ha hecho una fuerte apuesta en este sentido y ya desde hace unos años viene dando pasos por incorporar una mirada y unas herramientas concretas que nos ayuden a que nuestros espacios no solo sean espacios libres de todo tipo de violencia hacia la infancia, sino que además se conviertan en espacios seguros y protectores en los que los menores se sientan libres para trasladar posibles situaciones que estén viviendo.
En este sentido, este 20N en los proyectos de infancia hemos desarrollado una actividad en la que los menores nos trasladan qué significa para ellas y ellos ser bien tratados y tratadas, qué personas son especialmente importantes que les traten bien y cómo se van a comprometer a tratar bien a las demás personas para contribuir a que los espacios en los que se relacionan sean espacios seguros.