Noticia30/11/2022

Caritas Bizkaia firma el Pacto Social por la Vivienda

Un compromiso compartido para acelerar la conformación efectiva del derecho a la vivienda

Caritas Bizkaia en su apuesta por la dignificación de la vivienda se ha adherido a la firma del Pacto Social 2022-2026 ‘Un compromiso compartido para acelerar la conformación efectiva del derecho a la vivienda’ junto con otras 88 organizaciones.

 

Desde Carita Bizkaia creemos que la vivienda es un motor elemental de la desigualdad y un factor clave en las dinámicas de exclusión social. El acceso a una vivienda digna se convierte en un derecho inaccesible para muchas familias que sufren la inseguridad y la inadecuación de su hogar y una influencia notable sobre los recursos económicos, sobre el estado de salud y sobre los proyectos vitales de las personas más jóvenes.

El Pacto fija 4 metas cuantitativas a alcanzar de forma progresiva hasta 2036 y 6 líneas de actuación prioritaria para conseguir dichas metas. El Pacto, a nivel de metas cuantitativas, trata de aumentar la oferta pública de alquiler asequible hasta llegar a un parque de 50.000 viviendas, y de duplicar los niveles actuales de rehabilitación para que las viviendas vascas tengan las condiciones óptimas de confort, accesibilidad y eficiencia energética, de forma que a lo largo de los 15 años de vigencia del Pacto puedan rehabilitarse 350.000 viviendas (aproximadamente 1 de cada 3 viviendas del parque residencial vasco).

Las líneas prioritarias de actuación son las siguientes:

  • Mayor inversión en vivienda apoyada en una fiscalidad incentivadora.
  • Seguir profundizando en la dimensión social de la política de vivienda.
  • Generalizar la inclusión de la vivienda en la agenda estratégica municipal.
  • Conformar un sector de la construcción atractivo, competitivo e innovado.
  • Inteligencia de datos y evaluación avanzada.
  • Implicación y colaboración público-privada-social.