Nota de prensa15/06/2022

Caritas Bizkaia destaca en su Memoria 2021 el esfuerzo por salir adelante de más de 12.000 personas en situación de vulnerabilidad social

  • Caritas Bizkaia acompañó en 2021 a un total de 12.569 personas (52% mujeres) en 230 proyectos.
  • En 2021 se destinaron más de 14 millones y medio de euros en el desarrollo de proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad en Bizkaia.
  • Se realizó una inversión social en ayudas económicas directas por valor de 3,5 millones de euros.
  • Se ha contado con el apoyo de 2.036 personas voluntarias (78% mujeres) siendo 234 (69% mujeres) de nueva incorporación, 4.135 personas socias y colaboradoras (52% mujeres).

Bilbao, 15 de Junio de 2022

Caritas Bizkaia ha presentado su memoria de 2021. El director de la entidad, Carlos Bargos, ha sido el encargado de dar la bienvenida, afirmando que el 2021 ha sido un año difícil, especialmente para las personas que vivían en exclusión social y en situaciones precarias a las que las consecuencias sociales y económicas del COVID han afectado de manera más grave.

Según Bargos “el 2021 fue tiempo para contemplar cómo nos quedó la vida personal y social tras el tsunami de la pandemia. Constatando que nuestro modelo y dinámicas sociales generan a la vez inclusión y exclusión social; que nuestro modelo de vida personal y colectivo genera desigualdad social, evidenciando que algunas personas viajamos en primera, otras en segunda y otras en tercera, y comprobando como las consecuencias de las crisis sociales no afectan igual a toda la población”.

Caritas Bizkaia acompañó en 2021 a un total de 12.569 personas (52% mujeres) en 230 proyectos en todo el territorio a los que destinó más de 14 millones y medio de euros en su desarrollo. La entidad realizó una inversión social en ayudas económicas directas por valor de 3,5 millones de euros.

Seguidamente, Ana Sofi Telletxea, responsable del Observatorio de la Realidad Social de Caritas Bizkaia, ha sido la encargada de desgranar los principales datos de la acción de Cáritas durante el 2021. Telletxea ha apuntado que las principales dificultades con las que se han encontrado las familias atendidas han sido: el acceso y mantenimiento de la vivienda, la falta de apoyo para los cuidados, el acceso a un empleo de calidad y estable, la brecha digital, y la soledad y aislamiento. A estas dificultades, se suman las propias de procesos para la regularización administrativa que sufren las personas de origen extranjero.

Telletxea afirma que “desde Caritas Bizkaia, queremos visibilizar, poner en valor el esfuerzo de las personas acompañadas por su activación para salir adelante. 8 de cada 10 hace un enorme esfuerzo por mejorar en su proceso de inclusión”.

2021 reactivó el compromiso solidario a favor de las personas que más sufren

Caritas Bizkaia constata que 2021 fue también tiempo para reactivarse y retomar la vida en todos sus aspectos; reconstruir la realidad y los proyectos, actividades e ilusiones en el compromiso por estar cerca de las personas que más sufren.

La entidad agradece la participación comprometida y desinteresada de 2.036 personas voluntarias (78% mujeres) con 234 nuevas incorporaciones y la colaboración económica de la sociedad vizcaína, representada por 4.135 personas socias y colaboradoras (52% mujeres).

La inversión total realizada por Caritas Bizkaia en proyectos de lucha contra la pobreza y exclusión en Bizkaia en 2021 ha sido de 14,5 millones de euros que han sido destinados principalmente al área de Acogida Integral (3,7 millones de euros), Personas Sin Hogar (2,7 millones de euros); y área de Empleo y Economía solidaria (1,8 millones).

Una ventana a la realidad de las personas más vulnerables tras la pandemia

Caritas Bizkaia realiza el perfil de las 12.569 personas acompañadas en los 230 proyectos desarrollados en todo Bizkaia durante el 2021, a través de estas variables:

  • La soledad y la debilidad de las redes primarias de convivencia y apoyo es una característica importante en las personas atendidas en Caritas Bizkaia, por constituir un hogar unipersonal (30%), o un hogar monoparental (21%)
  • La realidad de familias con menores encabezadas por mujeres está muy presente. En el 2021, 5.906 personas acompañadas pertenecían a familias con menores, de las cuales, un 45% eran familias monoparentales principalmente encabezadas por una mujer.
  • La prevención de la transmisión de la pobreza y la exclusión social del futuro es clave en el acompañamiento a la infancia y la juventud. La acción de Caritas llegó así a 2.928 menores (41% mujeres) y a 1.277 jóvenes (44% mujer). Esto sitúa en un 35% el porcentaje de las personas acompañadas en 2021 que eran menores de 25 años (42% mujer).
  • El 61% de las personas acompañadas son personas autóctonas y personas migrantes en situación regularizada.
  • 3.884 personas (32% sobre el total de personas acompañadas) llegan por primera vez a Caritas Bizkaia en 2021 siendo un 48% de ellas mujer.

Hogares sin ingresos y en situación de pobreza

5.625 personas acompañadas (53% mujeres) en los 79 puntos de acogida integral distribuidos en Bizkaia. De ellas, el 70% fueron apoyadas con ayudas económicas para alimentación y subsistencia y el 30% para apoyo relacionado con la vivienda.

Las situaciones de exclusión severa

En Cáritas se atendió a 1.313 personas sin hogar, de las que un 13% fueron mujeres (se visibiliza poco a poco esta realidad mujer).

Acompañamiento de jóvenes

156 jóvenes en situación de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión fueron acompañados (15% mujer) en servicios de alojamiento, centros diurnos, proyectos de ocio inclusivo y acelerador de empleo.

Apoyo para no quedarse atrás en el rendimiento escolar

700 menores reciben apoyo socio-educativo (60% mujeres) y 108 padres y madres son asesoradas para el desempeño de la tarea educativa con sus hijos e hijas (85% mujeres).

Acompañamiento a personas mayores.

La vulnerabilidad social y la soledad también alcanza a las personas mayores y a sus familias, se acompañó a 393 personas mayores (77% mujeres) y a 91 familiares cuidadores.

La persistencia de dificultades de acceso a un empleo y la precariedad e inestabilidad laboral.

Se acompañó en el acceso a un empleo digno a 2.367 personas (65% mujeres) siendo 1.507 las personas que atendidas en los servicios de intermediación laboral (73% mujeres) y 322 personas las que lograron insertarse laboralmente en el mercado de trabajo (67% mujer).

Mirada universal: apoyo continuo a los proyectos de cooperación

Durante 2021 Caritas Bizkaia apoyó 13 proyectos de cooperación en el país de origen (Perú, Ecuador, Nicaragua, Filipinas, Haití, Etiopía y Congo) y en país de tránsito migratorio (Líbano y Serbia) y 3 proyectos de acompañamiento a personas migrantes y refugiadas en Bizkaia (Goihabe, Aholku Sarea y Patrocinio comunitario).

 Aislamiento social y desvinculación como factores clave de exclusión

 El aislamiento social y las pocas oportunidades para participar en asociaciones y en política que caracterizan a las personas con más problemas sociales es otra de las claves para comprender las situaciones de vulnerabilidad y exclusión acompañadas. La soledad, la desvinculación y una autoimagen poco empoderada debilitan aún más las posibilidades que tienen muchas personas de nuestro entorno para influir en la transformación de las causas que determinan sus condiciones de vida.

Apuesta por políticas del bien común que superen las políticas del interés general

La fotografía social nos muestra la desigualdad que existe en nuestro entorno analizada por el Informe FOESSA Euskadi. Se constatan 5 grandes brechas de desigualdad: la de ingresos (aumenta la diferencia entre las personas que más ingresos tienen y las que menos), la brecha digital (impide el acceso a oportunidades a la población que más las necesita), la de género (muestra el rostro femenino de la exclusión social, en especial de mujeres solas con hijos e hijas), la de edad (sitúa a la infancia y juventud en situaciones muy vulnerables), y la de origen ( constata que 6 de cada 10 familias sustentadas por personas de origen extranjero están en situación de exclusión social).

Desde Caritas Bizkaia apostar por el cierre de estas brechas de desigualdad requiere: 

  • Avanzar hacia una sociedad con competencias y valores que permitan convivir en diversidad (cultural, étnica, religiosa, funcional, de género, etc..) construyendo un proyecto común en medio de esta diversidad entendida como riqueza.
  • Resituar en el centro del orden y la dinámica social el cuidado de la vida y del entorno, respondiendo al reto de los cuidados a lo largo de la vida.
  • Mejorar la calidad del mercado de trabajo haciéndolo compatible con el resto de las áreas de la vida personal y social.
  • Insistir en la mejora de las políticas de rentas básicas para poner freno al avance de la pobreza, especialmente de la más grave.
  • Plantearnos la vivienda como un derecho básico y no como un mero bien de mercado.
  • Poner atención al reto de la transmisión intergeneracional de la pobreza, desarrollando políticas y sistemas de apoyo a las familias con hijos e hijas y ampliando los programas de apoyo a la emancipación de la juventud, especialmente de la que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.
  • Enfocar el desarrollo tecnológico y la digitalización desde la clave de la igualdad de oportunidades en el acceso a derechos y servicios, especialmente de las personas con mayores dificultades exigiendo la presencialidad y la atención directa en los servicios y programas.

Invitación a participar en la Campaña institucional

Dentro de la Semana de la Caridad celebrada en la Iglesia de Bizkaia, Caritas Bizkaia promueve la campaña ‘Tu acción solidaria, esperanza comunitaria’ reconociendo la labor desarrollada por el voluntariado y la sociedad en general en el compromiso solidario.

El próximo sábado 18 de junio, celebrará el Día de la Caridad en Gernika en el que personas voluntarias, contratadas, socias y colaboradoras renovarán su compromiso en clave de celebración y agradecimiento.

DESCARGAR MEMORIA

NOTA DE PRENSA

ENLACE GRABACIÓN

FOTO 1

FOTO 2