Economía solidaria

Prospección laboral

¿En qué consiste el proyecto?

Desarrollamos acciones de análisis del mercado de trabajo, prospección de oportunidades de empleo y captación de ofertas de trabajo y oportunidades de prácticas laborales.

– Identificamos agentes públicos y privados vinculantes, por sectores de actividad (industrial, hostelería, servicios sociosanitarios, comercio, etc.), en función de los perfiles profesionales de las personas atendidas.

– Contactamos con la empresa a través de diferentes vías: red de contactos del voluntariado de Cáritas Bizkaia, mailing o teléfono, con el objetivo de concertar entrevistas/reuniones, en las que exploramos las posibles vías de colaboración, especialmente posibilidad de contrataciones. Tratamos de establecer un diálogo con la empresa y para identificar nichos de empleo o perfiles profesionales emergentes.

Acompañamos a la persona y a la empresa tras la contratación, con el objetivo de limar o solucionar las posibles dificultades que surjan en el puesto de trabajo.

¿A quién va dirigido? 

A las personas que atendemos en los diferentes proyectos del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia, con el fin de completar su formación y/o fomentar su contratación.

A las empresas en tanto les ayudamos a desarrollar su responsabilidad social a través de oferta de prácticas y contrataciones a personas en situación de vulnerabilidad social.

¿Qué persigue el proyecto? 

Forma parte de la estrategia del Área de Empleo y Economía solidaria de identificar y promover oportunidades de inserción laboral (contrataciones) para las personas atendidas, actuando como pasarela para la activación de la demanda e incorporando elementos para la acción positiva.

Buscamos dinamizar recursos en el entorno (agentes públicos y privados que operan en el entorno socioeconómico actual) que faciliten y apoyen los procesos a desarrollar con las personas:

  • Facilitando prácticas no laborales al alumnado de nuestra oferta formativa.
  • Identificando y captando ofertas de trabajo para nuestra Agencia de Colocación.
  • Proponiendo personas – candidaturas concretas a las empresas (prospección personalizada).
  • Sensibilizando a las empresas de la contratación de nuestro colectivo, y especialmente para promover la contratación de mujeres.

¿Quién financia?

Contamos con cofinanciación del Programa Operativo Euskadi– proyecto Sendotu Aldiberean.