Diciembre 2023
A problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales. La conversión ecológica que se requiere (…) es también una conversión comunitaria» (LS 219)
Desarrolla acciones personales de compromiso por el bien común y compártelas en comunidad para que multipliquen su capacidad transformadora
Somos muchas las personas que soñamos con un mundo mejor donde haya justicia, donde no exista el sufrimiento y se respete a todas las personas. Un mundo en el que se cuide al medio ambiente, nuestra Casa Común. Sabemos que necesitamos cambiar las cosas, nuestra actitud personal es importante pero la actitud del grupo también. Hay que animar y convencer a nuestra familia y amistades para que contribuyan al cuidado de la naturaleza y apoyen a las personas más pobres. La unión hace la fuerza.
Para resolver los problemas medioambientales, tenemos que trabajar mano a mano. Si conseguimos crear un mundo en el que el bien común sea lo importante lograremos ser más felices. Debemos cuidar los espacios públicos: calles, plazas, parques, jardines… porque la solidaridad es «pensar en términos de comunidad». Urge fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana.
Para conseguir una felicidad y bienestar global necesitamos resolver los problemas de manera conjunta, empezando por incluir a la gente en situación más vulnerable. El compromiso es una llamada a la solidaridad, esto implica poner primero a las personas más empobrecidas. Empieza con tu familia, con tu entorno escolar o laboral, con las personas que hay a tu alrededor. Anímales a pensar cómo contribuir a la mejora, el cuidado del medio ambiente y al bienestar de las personas más indefensas. Vamos a marcarnos un compromiso, un propósito común. ¡No te quedes inmóvil, es el momento de actuar!
¿Qué puedes hacer (o dejar de hacer)?
- Identifica en tu territorio la red solidaria de Cáritas. Puedes participar en ella promoviendo acciones o participando en las que se organicen. Estar próxima a esta red te permitirá conocer más de cerca la realidad de pobreza de tu entorno y contar con propuestas de acción que ayuden a combatir las causas de la misma. También son redes de cuidado en las que puedas participar y difundir entre las personas que consideres puedan estar interesadas.