Otras acciones

Bihotzondoz Eraturik

Antecendentes

Caritas Bizkaia en su deseo de seguir adaptándose a los nuevos tiempos, aprovecha su experiencia de 60 años de trabajo con los agentes clave del territorio en favor de las personas en situación más desfavorecida, para reforzar su relación con el ámbito educativo de Bizkaia, con el que tiene una larga trayectoria de colaboración, especialmente en el ámbito diocesano.

La puesta en marcha de la iniciativa “BIHOTZONDOZ ERATURIK”, supone el reconocimiento a la comunidad educativa de su labor como agente corresponsable en la transformación social, contando con el apoyo de la red de centros educativos diocesanos  y Kristau eskola para su difusión.

Cáritas Bizkaia desarrolla modelos de educación en valores basados en el contacto directo con la realidad, activando la necesidad de compromiso por transformar las estructuras de injusticia social y promoviendo acciones de voluntariado a favor de las personas en situación desfavorecida. La iniciativa motiva, a través de una colaboración estable en el tiempo, la complementación de la sensibilización de todos los agentes de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y personal) y el entorno en que el centro se ubica con acciones dirigidas a la comunidad.

La colaboración quiere ser una ayuda para el centro en su desarrollo de la dimensión socio-caritativa y fortalece a su vez la acción que Cáritas desarrolla en favor de la realidad social que se encuentra en situación más desfavorecida.

 

¿Qué persigue el proyecto?

Aumentar la capacidad de impacto social y comunitario de los Centros Educativos y  Cáritas Bizkaia, estableciendo un modelo de colaboración estable que incorpore la mejora continua y tenga por alcance a todos los ámbitos de la comunidad educativa

Los fines del proyecto son:

  • Sensibilizar a la comunidad escolar sobre la realidad social y activar su potencial de transformación social en el entorno que les rodea más allá del ámbito del aula.
  • Potenciar el valor de la gratuidad y del trabajo compartido con la comunidad escolar como herramientas de transformación social en favor de las personas que se encuentran en situación desfavorecida.
  • Apoyar procesos de educación en valores de los centros educativos, a través de la propuesta de acción-reflexión, para lograr un impacto positivo a favor de la justicia social en el territorio.
  • Lograr el apoyo de la comunidad educativa a la acción de Cáritas a través del desarrollo de todas las modalidades de colaboración acordadas.

Principios metodológicos

Se pretende que las personas destinatarias de las acciones, se cuestionen qué pasa en su entorno/mundo a través de un itinerario con corazón, un itinerario pedagógico basado en estos principios:

DESCUBRIMIENTO de otra realidad que les interpela
IDENTIFICACIÓN de los elementos que componen esa realidad y la interacción entre los mismos (personas-entorno)
INTERPRETACIÓN  de la realidad desde valores cristianos de solidaridad:          Justicia, Fraternidad, Libertad, Respeto
VIVENCIA que hace consciente a la persona de ese entorno y el rol que desempeña o puede desempeñar
PENSAMIENTO CRÍTICO que facilita poner palabras a la vivencia de realidad
ACCIÓN TRANSFORMADORA que posibilita opciones de comportamiento solidario.

¿Cómo se desarrolla la experiencia?

El proyecto facilita la vivencia de tres momentos:

SENSIBILIZACION/PREVIA DIDACTICA

Entendida como un acercamiento al tema, un conocimiento previo, una contextualización y una preparación para la vivencia. Se propone la utilización de dinámicas y ejercicios prácticos que faciliten la comprensión de la realidad presentada.

ACCIÓN

Es el ejercicio de la solidaridad. Es la acción de participar. Posibilidad de conocer proyectos/experiencias que desarrolla Caritas en las distintas vicarias de Bizkaia. En función de la edad puede conllevar un compromiso, más o menos extenso en el tiempo en actividades de apoyo al proyecto.

REFLEXIÓN/LECTURA CREYENTE

Pararnos tras la experiencia, reposarla brevemente y compartirla. En este momento, aprovechamos para recapitular lo vivido y evaluar las dos fases anteriores. Mirar a nuestro interior, ver que se ha movido en nosotros y nosotras. A través de una lectura creyente, dejamos que nos transforme.

¿Quién participa en el proyecto?

Bihotzondoz Eraturik es una proyecto impulsado desde Caritas Bizkaia apoyado por varios equipos pastorales de la Diócesis de Bilbao que tiene su mayor impacto en la red de Centros educativos diocesanos, habiéndose firmado un acuerdo para su desarrollo con el EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak.