Acción social

PUNTOS DE ACOGIDA INTEGRAL

¿Cuál es la misión?

La misión principal de una Acogida es que las personas atendidas superen su situación de vulnerabilidad, o exclusión social o al menos inicien procesos tendentes a mejorar estas situaciones.

 

¿Qué objetivos persigue?

En esta línea, los objetivos más concretos sería:

· Que las personas obtengan recursos necesarios para una vida digna (económicos, vivienda) (Paliar situaciones de carencia de recursos, dar soporte, protección en el ámbito económico)

· Que las personas ejerzan sus derechos sociales básicos (Aportar información y orientación sobre alternativas, recursos, servicios disponibles)

· Que las personas inicien procesos de inclusión social

· Que las personas dispongan de un lugar de referencia y apoyo para resolver dificultades que pudieran generarse en sus procesos (acompañamiento, ánimo, apoyo emocional…)

¿A qué personas va dirigido?

Las personas destinatarias de la Acogida son aquellas personas asentadas en una zona concreta del territorio de la Diócesis en situación de vulnerabilidad (indicadores FOESSA), riesgo o exclusión social, especialmente por falta de recursos económicos, falta de redes de apoyo social, falta de competencias para la vida diaria, desconocimiento de recursos y derechos etc.

No es un recurso para personas sin hogar ni transeúntes, aunque estas personas puedan ser atendidas puntualmente y enviadas a servicios especializados.

Las personas sin padrón sí son parte de las personas destinatarias de la Acogida (sean o no candidatas a ayudas económicas)

¿Cómo acceder a los puntos de acogida integral?

Puntos de acogida en Bizkaia

Si eres una persona que ha recibido atención de nuestros equipos territoriales, podrás seguir recibiendo atención con cita previa, te la daremos en la última entrevista que mantengamos contigo.
Para contactar por primera vez con Caritas Bizkaia, podrás conseguir el teléfono de contacto en las parroquias o locales de Acogida más cercanos, o a través de la web, con el  localizador.

LOCALIZADOR 

Si desconoces tu territorio de referencia y los puntos de acogida a los que debes acudir, escribe un mensaje a caritasbi@caritasbi.org o llama a 94 402 00 99.

Punto de Acogida de la sede central de Bilbao

El servicio de acogida atiende con cita previa, de forma presencial. Para solicitar cita previa, puedes llamar por teléfono al 94 402 00 99 o escribir un mensaje a caritasbi@caritasbi.org. En dicho servicio se te indicará la acogida a la que debes dirigirte en función del territorio de residencia.