Acción social

ESKU ONETAN. Programa de respiro para personas cuidadoras

¿En qué consiste el proyecto?

El servicio busca conseguir paralelamente objetivos de mejora en la calidad de vida tanto de la persona cuidadora como de la persona dependiente, mediante la activación de resortes profesionales y de voluntariado.

¿Qué persigue el proyecto?

El principal objetivo de este programa es permitir descansar a la persona cuidadora unas horas de su labor, priorizando la permanencia de la persona mayor en el entorno. Pero además de ello, el servicio proporciona a la persona dependiente y a la persona cuidadora un plan de atención personalizada en su domicilio.

¿Cómo desarrolla su actividad el proyecto?

«Esku Onetan«, basa sus acciones de respiro a personas cuidadoras en el voluntariado y en el personal contratado. A través del voluntariado se procura que las personas cuidadoras se sientan escuchadas, comprendidas y ayudadas en su labor. La ayuda que presta el voluntariado puede ser de dos tipos: la persona voluntaria destina su tiempo a escuchar, compartir los sentimientos, preocupaciones y problemas del familiar derivados de su situación.

Por otro lado, la persona voluntaria ofrece un compromiso estable, caracterizado por la gratuidad de su acción y la frecuencia y regularidad de su presencia (todas las semanas, el mismo día y el mismo horario) lo que favorece la formación de una relación de confianza entre la persona voluntaria, la cuidadora y la propia persona en situación de dependencia.

Las personas voluntarias reciben formación, apoyo y acompañamiento técnico a través del área de Mayores y envejecimiento de Cáritas Bizkaia que trabaja en cada zona. En este caso, el personal profesional contratado se destina a ofrecer momentos de respiro puntuales, no periódicos y cuando la situación de la persona en situación de dependencia requiera de una atención especializada.

¿Quién hace posible el proyecto?

El equipo de Caritas Bizkaia con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y BBK.