Acción social

Equipo Asesoramiento Renta Garantía de Ingresos

¿En qué consiste el proyecto?

El equipo RGI, compuesto por abogados y abogadas, presta asesoramiento administrativo y jurídico en materia de Renta de Garantía de Ingresos e Ingreso Mínimo Vital con la finalidad de garantizar el ejercicio de ambos derechos a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. 

Asimismo, desde el equipo se ofrece formación en la legislación referida a las dos materias tanto a las personas atendidas en los diferentes proyectos de Caritas Bizkaia como a las personas contratadas y voluntarias de la entidad.

¿A quién va dirigido el proyecto? 

A personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión que están siendo atendidas en otras áreas de Caritas Bizkaia.

A personas derivadas desde entidades vinculadas a Caritas Bizkaia y derivadas desde otras entidades de la Diócesis de Bilbao

  • Lagun Artean
  • Bultz-Lan
  • Lagungo
  • Misiones Diocesanas
  • Pastoral Penitenciaria

A personas que no están siendo atendidas por Caritas Bizkaia pero que requieren atención urgente y no pueden ser derivadas a otros recursos.

¿Qué persigue el proyecto? 

El proyecto, vinculado al Servicio Jurídico de Caritas Bizkaia y coordinado desde el área de Cooperación Internacional y Migraciones, pretende asesorar a las personas en el ejercicio de ambos derechos subjetivos (RGI e IMV) y fortalecer la acción de Caritas Bizkaia en la mirada de derechos, mediante el asesoramiento y formación de las personas voluntarias y trabajadoras en las materias referidas.

¿Dónde se realiza? 

La atención presencial se realiza en la sede de Caritas Bizkaia sita en Bilbao, calle Ribera, número 8, los martes de 15:30 a 18:00 mediante cita previa.

La formación en materia de Renta de Garantía de Ingresos e Ingreso Mínimo Vital se realiza en todo el territorio histórico de Bizkaia, a petición de la persona responsable de alguno de los proyectos de la entidad.