Acción social

Clínica Jurídica ‘Loiola’

¿En qué consiste el proyecto?

La Clínica Jurídica Loiola, constituida por la Universidad de Deusto, tiene como objetivo contribuir a hacer efectivo el compromiso de la Universidad con la justicia social dentro de la cultura de la solidaridad y la cooperación. Es un instrumento formativo para los y las estudiantes y un apoyo jurídico a las necesidades de las organizaciones sociales en colaboración con los operadores jurídicos, Colegios de Abogados, entidades públicas y privadas, y las Administraciones Públicas.

Caritas Bizkaia ha firmado con la Universidad de Deusto un convenio de cooperación educativa para la Clínica Jurídica Loiola, por el que estudiantes de la universidad realizan prácticas formativas en el área de Cooperación Internacional y Migraciones y en el Servicio Jurídico de la entidad.

¿A quién va dirigido el proyecto? 

Podrán participar en las prácticas de la Clínica Jurídica estudiantes que se hayan matriculado en programas formativos de la Facultad de Derecho o en cualquier enseñanza de carácter jurídico impartida en la Universidad de Deusto.

La Facultad de Derecho establecerá con carácter anual los criterios de selección de los y las estudiantes participantes.

¿Qué persigue el proyecto? 

La Clínica Jurídica persigue que los y las estudiantes de la Universidad de Deusto realicen una formación jurídica de aprendizaje-servicio mediante la puesta en práctica de competencias y adquisición de conocimientos ligados al ejercicio del Derecho a través de actividades en favor de asociaciones, organizaciones o entidades sociales que prestan servicio a personas, comunidades o colectivos en situación de vulnerabilidad social en aras del interés público en lograr una mayor justicia social.

¿Quién gestiona la clínica jurídica en Caritas Bizkaia?

El área de Cooperación Internacional y Migraciones y el Servicio Jurídico de la entidad es quien ofrece a los y las estudiantes de la Clínica Jurídica la posibilidad de ofrecer asesoramiento jurídico a las personas en materia de Extranjería, Renta de Garantía e Ingresos y Familia, entre otras materias.