Observatorio. Exclusión social, pobreza y desigualdad.

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.(Papa Francisco, “Laudato Si”).

Los caminos que conducen a la exclusión social van más allá de la pobreza o la privación material. El aislamiento y la falta de redes de relación y apoyo, la enfermedad, la falta de oportunidades de acceso a un empleo digno y de reconocimiento de derechos, las dificultades en las habilidades personales y relaciones familiares, el conflicto y el rechazo social, así como la falta de esperanza construyen los paisajes de la exclusión social.

La Encuesta de Integración y Necesidades Sociales (EINS) elaborada por la Fundación FOESSA recoge esta mirada multidimensional al fenómeno de la pobreza y la exclusión social. Aquí puedes encontrar los principales resultados del Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Euskadi, realizado por la Fundación FOESSA y Caritas Euskadi.

Datos relevantes

El 15,2% de las personas de Euskadi están en situación de exclusión social. (334.000 personas)

El 49,2% de las personas en situación de exclusión de Euskadi, además están en situación de pobreza.(126.000 personas)

19,1% de hogares sustentados por mujeres se encuentran en exclusión frente a un 10,7% de los hogares sustentados por hombres.

Si durante la infancia has sufrido dificultades económicas, se multiplica x2 el riesgo de pobreza o de exclusión

El 6,1% de las personas de Euskadi no tienen derecho a voto (133.000 personas)

El 1,7% de las personas de Euskadi no tienen ningún apoyo personal ni relaciones en el hogar para situaciones de enfermedad o dificultad. (37.000 personas).