Noticia12/03/2024

XXII EDICIÓN DEL “MISERERE”, CONCIERTO CUARESMAL A BENEFICIO DE CARITAS BIZKAIA ORGANIZADO POR LA COFRADÍA DE BEGOÑA

El Coro ARS VIVA, integrado por 30 voces mixtas de gran preparación musical, estará dirigido por Yolanda Quincoces Ochoa

Hace ya 22 años que la Cofradía de Begoña inició la costumbre de organizar un concierto sacro un viernes de Cuaresma en el Santuario dedicado a su Celestial Patrona, la Virgen de Begoña. El «Miserere» es un acto cultural y religioso ya tradicional como preludio a la Semana Santa Bilbaína.

El Coro ARS VIVA, fundado en 1983 por el inolvidable Josu Soldevilla, tiene como máxima preocupación la de conseguir un repertorio basado en la originalidad y la versatilidad. Así, tiene un amplio repertorio de música religiosa y profana de diferentes épocas: Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y moderna. Dota a cada concierto de un extremo rigor estilístico, basándose en un profundo conocimiento de las circunstancias histórico-culturales en que las obras fueron compuestas, con el fin de conseguir acercar al público una visión clara de cada estilo musical y la época a la que corresponde.

El Coro ARS VIVA está compuesto por 30 voces mixtas con una sólida formación musical y la dirección corre a cargo del maestro Yolanda Quincoces Ochoa, con Nora López al cello y Pedro Guallar al órgano.

El 12 de octubre de 2019 el Coro ARS VIVA tuvo dos intervenciones muy especiales para la Cofradía de Begoña en la conmemoración del V Centenario de la Cofradía, la primera en la Solemne Eucaristía en el Santuario y la segunda con un concierto góspel en la Sociedad Bilbaína.

Pero, especialmente, en el primer Miserere tras la pandemia, celebrado el 1 de abril de 2022, el Coro ARS VIVA hubo de cantar con mascarilla, por lo que su actuación en esta edición es para la Cofradía de Begoña una especie de “concierto de desagravio” y de agradecimiento por aquel esfuerzo en tan difíciles condiciones.

Este año el programa estará integrado, entre otras, por obras de Edward Elgar (Ave verum), Gabriel Fauré (Cantique de Jean Racine) y Karl Jenkins (Sanctus y Benedictus), cerrándose con el Begoñako Andra Mari.

El concierto es benéfico, ya que, aunque la entrada es libre, el público puede ayudar a financiar las obras sociales y culturales de la Cofradía de Begoña, depositando un donativo en el sobre que se entregará o integrando la la fila 0 en la cuenta de Laboral Kutxa 3035 0176 28 1760009557. Este año los beneficios irán destinados a CARITAS DIOCESANA DE BILBAO.