Noticia05/03/2024

Voluntariado acompañando itinerarios laborales

El proyecto de Mentoring del Área de Empleo y Economía Solidaria de Caritas Bizkaia que ha contado con la financiación del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia ha incluido al voluntariado en los itinerarios laborales de las personas acompañadas desde las distintas líneas de empleo.

Según un estudio de Lee Hecht Harrison de Grupo Adecco, la mayor parte de las ofertas de empleo (un 75% en el Estado) no llegan nunca a publicarse ni llegan a las agencias públicas y privadas de intermediación. Por este motivo, y a tenor de otras adversidades que afrontan gran parte de las personas atendidas en el Área de Empleo y Economía Solidaria, nace el proyecto de Mentoring. El objetivo es dar un acompañamiento más personalizado a los y las participantes frente a una cuestión tan relevante como es la dificultad de acceso a un empleo, y para ello, se va a impulsar una red de voluntarios y voluntarias que poseen tanto conocimiento como experiencia en el apoyo en la búsqueda activa de empleo.

Respecto a los resultados provisionales del proyecto, del grupo de personas voluntarias, que se esperaba llegase a 5 participantes, ha sobrepasado las expectativas llegando a 6 personas que han podido realizar atención y una séptima voluntaria que debida a la tardía incorporación no ha podido iniciar su atención aún. Las personas referentes de empleo, desde el pasado mes de septiembre han ido derivando de manera paulatina pero constante participantes que han demandado este apoyo. De entre ellas, varias han logrado ya sus objetivos de inserción laboral, si bien con otras se continuará trabajando su itinerario laboral.

 

“Partimos de la convicción de que los que hemos tenido oportunidades, estamos obligados a ayudar a otras personas que no las han tenido. También pensamos que nos proporcionaría la oportunidad de conocer las realidades de jóvenes que buscan tener un futuro mejor, acompañarlos, establecer vínculos que les puedan servir de ayuda y saber que cuentan con nuestra disponibilidad” Manolo Gallardo, voluntario