Noticia05/06/2024

Un gran puzle en agradecimiento a las personas mayores

En 2006 la ONU designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El trato inadecuado adopta muchas formas (maltrato físico, abuso económico, desatención, infantilización…) y se relaciona con una visión negativa de las personas mayores y con la discriminación por edad (lo que se denomina edadismo): 

Más información

Desde el Área de Mayores y Envejecimiento de Caritas Bizkaia os invitamos a hacer un gesto público que nos ayude a cambiar la mirada hacia las personas de más edad. Queremos construir un gran puzle para sensibilizar, visibilizar y agradecer la aportación de las personas mayores en nuestras vidas y el necesario compromiso de la ciudadanía y todos los agentes para garantizar un trato adecuado.

Para ello, hacemos un llamamiento a todas las personas, grupos y entidades que deseen colaborar.

¿CÓMO PARTICIPAR? Os invitamos a:

El jueves día 13 de junio entre las 12:30 y las 13:30 nos reuniremos en la plaza de Santiago de Bilbao (delante de la catedral), con el siguiente programa:

  • 12:30 a 13:20, construcción del puzzle. Quienes asistan podrán escribir sobre una de las piezas su respuesta a la pregunta ¿Qué aportan las personas mayores en la sociedad? En tu barrio, tu pueblo, tu familia, tu comunidad… También es posible traer las piezas preparadas, utilizando las plantillas que están al final de este post, imprimiéndolas en tamaño A4 y sin reducir ni ampliar, y si es posible en folios de colores.
  • 13:00, ambientación a cargo de componentes del Otxote Txipli Txapla
  • 13:20, lectura del manifiesto con motivo del Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a cargo de dos personas mayores: Manolo Delgado, expreparador físico del Athletic Club y Edurne Lopategi, participante del proyecto Bizi-Bete de Caritas Bizkaia.
  • 13:30, foto de familia con el puzle resultante.

Si no puedes venir ese día, mándanos lo que te gustaría escribir al correo mayores@caritasbi.org y lo pondremos en tu nombre.

Cuanto mayor sea el puzle más grande será nuestra conciencia.

¡Os esperamos!

FIchas