Topaki 2024 reflexiona sobre Ser y Hacer comunidad acogedora
«Seamos capaces de dar las gracias a quien nos da la oportunidad de ofrecer algo que podemos dar, a quien nos permite acogerlo»
Topaki es un espacio de encuentro organizado por Caritas Euskadi que moviliza al voluntariado de las tres Caritas diocesanas del territorio. El pasado sábado se celebró su edición 2024 con el objetivo de «ser y hacer comunidad acogedora” reuniendo a más de 300 personas en las instalaciones de Ficoba, en Irún, siendo Caritas Gipuzkoa la Cáritas anfitriona.
La acogida corrió a cargo del obispo de San Sebastián, Fernando Prado; seguido de la presidenta actual de Caritas Euskadi (directora de Caritas Vitoria), Maite Sebal, y director de Cáritas Gipuzkoa (Cáritas anfitriona),José Ramón Aramendi así como representación del Ayuntamiento de Irún, de la mano de la concejala de Cultura, Nuria Alzaga.
El encuentro giró en torno a las preguntas: “¿Qué es ser y hacer una comunidad al estilo de Caritas?” y “¿Cuáles son las características de una comunidad acogedora?”. Para dar respuesta a estas preguntas, se contó con la reflexión guiada de Imanol Zubero, doctor en Sociología y teólogo de la UPV-EHU.
Zubero planteó la acogida en clave de relación con otras personas: «La acogida no admite jerarquías, es incompatible con el ejercicio de poder de una parte sobre la otra; es una acción emocional cargada de amor. Acoger no es recoger ni tampoco escoger; no podemos elegir a quién acoger. La acogida es actitud samaritana. Tenemos que tener disposición previa, libre de cálculos o condiciones. Es un acto espiritual».
En la tarea de la construcción de comunidades acogedoras, el ponente ofrecía algunas pistas: una comunidad acogedora es aquella que se crece en la apertura a la complejidad y a la diversidad interna desde la hospitalidad y la solidaridad. Frente a la perspectiva homogeneizadora que plantea una comUNIDAD, la COMUNidad ofrece un lugar donde enraizar los valores y los fines de la construcción comunitaria.
La segunda parte del Topaki fue dinamizada por Migueli Marín, cantautor que compatibiliza su carrera musical con un trabajo de acompañamiento a personas en situación de exclusión social. «Ponernos a tiro de la vida nueva. Abrir los brazos, extenderlos al sol hacia un horizonte en el que alguien sufrió. Si miro a los ojos me encuentro una historia para mi corazón» afirmó Migueli.
El acto finalizó, de la mano de Lapiko Catering (empresa de inserción promovida por Caritas Bizkaia) con una comida fraterna que sirvió para el encuentro y reconocimiento de la tarea solidaria compartida.
Resaltamos la frase del ponente Imanol Zubero como una de las reflexiones centrales del encuentro:
«Seamos capaces de dar las gracias a quien nos da la oportunidad de ofrecer algo que podemos dar, a quien nos permite acogerlo».