Noticia02/02/2024

Plan de prevención y protección a la infancia y adolescencia de Caritas Bizkaia

Desde hace tiempo, en Caritas Bizkaia venimos trabajando por crear espacios en los que las niñas y niños se sientan cómodos, seguros, espacios protectores y de confianza, libres de todo tipo de violencias, que permitan un adecuado desarrollo de los menores y sean referencia para sus familias.

La violencia contra niños y niñas, es un fenómeno más frecuente y próximo de lo que nos gustaría reconocer, es una realidad compleja y multifactorial que precisa de la implicación de todos los agentes sociales para poder hacerle frente. La prevención y protección de las violencias hacia los NNA1 que se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad es una responsabilidad compartida por parte de toda la ciudadanía, entidades sociales, profesionales y las administraciones públicas

Dentro de este marco elaboramos a lo largo del curso pasado el “Plan de prevención y protección a la infancia y adolescencia de Caritas Bizkaia” que ahora os presentamos y que recoge nuestra apuesta: Caritas Bizkaia manifiesta el firme compromiso de prevenir, detectar y actuar de forma contundente dentro de nuestro ámbito de actuación contra cualquier tipo de violencia y, especialmente contra aquella dirigida hacia los más vulnerables, los menores de edad.

 

El plan cuenta con tres grandes bloques:

  • La PREVENCION de cualquier tipo de violencia como primera medida, y dentro de ella la creación de ENTORNOS SEGUROS Y PROTECTORES para la infancia. Creando mapas de riesgos y un proceso de acogida y formación de los agentes que vayan a estar en contacto con los niños y niñas en el que se dé a conocer nuestra apuesta, se realice formación concreta a los agentes sobre código de conducta y se firme un compromiso de protección a la infancia de todo el personal (contratado y voluntario).
  • El protocolo de ACTUACIÓN que vamos a llevar a cabo, en caso de detectar que alguna de las niñas o niños está viviendo una situación de violencia y su acompañamiento posterior.
  • Y la formación y sensibilización a implementar tanto a nivel interno como externo de la entidad sobre cualquier tipo de violencia que pueda estar afectando a niños y niñas.