Noticia13/05/2024

Nueva campaña. Ser en Común

Con motivo de la fiesta del Corpus Christi la Comunidad celebra el día de la Caridad, que sitúa nuestro compromiso en el centro de la espiritualidad cristiana. Caritas Bizkaia presenta la campaña que acompañará ese día, y cuya fecha de celebración principal será el próximo 2 de Junio. Una invitación a actualizar el gesto de Jesús en la cena pascual, y a seguir en nuestra vida diaria, haciéndonos caridad, pan que se parte y reparte entre nuestros hermanos y hermanas, especialmente las más pobres y vulnerables.

La campaña está así centrada en el voluntariado, que ha recibido la llamada de nuestras comunidades a Ser en común, a no ser indiferente a las realidades de quienes nos rodean. Con su compromiso comparten un camino que ayuda a cambiar la mirada y a ser conscientes de las situaciones de injusticia de nuestro entorno.

Construyendo espacios de acogida y esperanza

Es momento de hacer visible la situación de las personas que, de una manera u otra, no han encontrado el apoyo y la oportunidad para salir adelante. A través de nuestro compromiso, compartimos con ellas un mismo camino que nos ayuda a cambiar la mirada de la realidad que nos rodea y ser conscientes de las situaciones de injusticia que sufren.

Acompañar en comunidad nos ayuda a compartir experiencias y sumar esfuerzos. Es por ello importante,  visibilizar también el impacto que tiene en esas vidas acompañadas, el compromiso individual y comunitario que desarrollamos, la gratuidad y el servicio que vertebran nuestra acción.

Porque creemos en el amor que toma partido por la dignidad de las personas, que se hace presente en el aquí y ahora. Un amor que se convierte en caridad comprometida con cada persona y que transforma la realidad. Sabemos del valor del acompañamiento y la presencia que nos vincula como comunidad que está cerca de las personas que lo necesitan y que ofrece el ‘ amor al prójimo’.

Estás en casa.

Nuestras comunidades son un espacio natural de encuentro, que ayudan al descubrimiento de capacidades y dan oportunidad para desarrollar los dones recibidos, Ser desde el “don”. Una invitación a seguir haciendo sentir como en casa a todas las personas que nos rodean, a seguir siendo Buena Noticia en cada encuentro, con cada persona, en cada acción, en cada escucha, en cada proyecto, en cada proceso, en cada presencia…

Buena noticia para las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, para las personas con las que hacemos equipo, para nuestros vecinos y vecinas y sociedad en general. Buena noticia de esperanza, transmitida a través de la tarea voluntaria y comunitaria, que invita a sumarse a ella.

Te animamos a que, coincidiendo con el día de la Caridad, recuerdes que tus gestos cuentan. Por ello:

1. REENFOCA LA MIRADA para ver esa otra realidad de tantas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, de quienes están en desventaja social y viven en la tristeza, la soledad y la pobreza.
2. ATRÉVETE A IR CONTRACORRIENTE, a ser una persona comprometida como modo de ser y estar en el mundo, de entender la vida y compartirla creando fraternidad, compasión para poder escuchar, atender y sanar a quien se encuentra en tu camino.
3. SITÚA A LA PERSONA EN EL CENTRO. Acoge con un corazón nuevo que haga propia la realidad de cada persona.
4. ILUMINA DESDE LA FE TU COMPROMISO cultivando tu fe en comunidad para experimentar el amor de Dios que todo lo cambia y lo transforma.
5. CUIDA LA CASA COMÚN y haz que cada gesto cotidiano sea muestra de tu compromiso por las personas y el planeta.
6. COMPARTE TU VIVENCIA DEL COMPROMISO. Haz partícipe de tu solidaridad y compromiso a quienes te rodean

Una invitación a compartir el gen solidario

Te invitamos a compartir tu compromiso haciendo partícipes de la familia Caritas Bizkaia a las personas que tienes a tu alrededor.