Noticia23/05/2023

Moda re- aumentó más de 2 millones de kilos su recogida en 2022, evitando que 43 millones de kilos de ropa usada acaben en el vertedero y alcanzando los 1.321 puestos de trabajo

  • Esta cifra reafirma a Moda re- como el mayor operador en la recogida y preparación para la reutilización y el reciclaje de ropa usada en el Estado, convirtiéndose a su vez en proyecto pionero a nivel mundial gracias a la sensorización de sus contenedores.
  • Esta actividad ha permitido aumentar la cifra hasta las 1.321 personas contratadas en este 2022, más del 50% en situación o riesgo de exclusión social, consolidando también su apuesta por la reutilización con la apertura de 24 nuevos puntos de venta en el país.

La Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, Moda re-, cerró el 2022 con la recogida de 42.975.475 kilos de textil usado, 2 millones de kilos más que el año anterior. Esta cifra representa más del 42% del total recogido en el país y posiciona a la Cooperativa nuevamente no solo como el mayor operador del Estado, si no en uno de los principales de todo el sur de Europa.

A través de una red de 7.157 contenedores y continuando con la finalidad de dar el mejor tratamiento a la ropa usada para su reutilización y reciclaje, y reforzando el objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2030, Moda re- ya ha instalado sensores en más de 6.800 de sus contenedores de todo el país. Este innovador sistema que detecta los cambios volumétricos del contenido en tiempo real pretende evitar el desbordamiento y los robos de los contenedores, además de optimizar y rentabilizar las rutas de recogida, generando importantes ahorros de emisiones al planeta.

La consolidación del proyecto ha permitido a lo largo del año 2022 abrir 15 nuevas tiendas Moda re- y 9 nuevos corners de la marca en los hipermercados Alcampo, cerrando el año con un total de 183 puntos de venta sociales y solidarios —136 espacios Moda re- y 47 “Espacios con Corazón”—. Hoy las tiendas Moda re- tienen presencia en más de 80 ciudades y en casi la totalidad de Comunidades Autónomas.

Todos los ingresos generados por las distintas actividades son reinvertidos de forma íntegra en el desarrollo de la propia entidad, a través de inversión en I+D para el reciclaje textil, el aumento de puestos de trabajo, el programa de entrega social y la creación de nuevos puntos de venta y donación, entre otros.

Es destacable el aumento de ventas registrado en las tiendas y corners Moda re-, con un incremento de más del 28% con respecto a 2021, destacando el aumento significativo de jóvenes qué, a través de las campañas de comunicación dirigidas a este colectivo lanzadas por Moda re-, han incorporado la reutilización de ropa usada a sus hábitos de consumo.

Además, a lo largo del año 2022, miles de personas sin recursos han adquirido en las tiendas Moda re- de una manera totalmente normalizada y sin ningún coste por su parte, más de 280.000 prendas, un 25,4% más que en 2021, a las que se tendrían que añadir los centenares de miles de prendas donadas a través de la red de “Espacios con corazón” y roperos de Cáritas.

Nuestro impacto sociolaboral
La prioridad de Moda re- es situar a la persona en el centro de su actividad a través de la generación del mayor número posible de puestos de trabajo de inserción y de una entrega social dignificada. Así, las cifras del proyecto desvelan que, durante el 2022, se alcanzó la cifra de 1.321 puestos de trabajo, de los cuales 743 estaban ocupados por mujeres y el 51% del total de puestos estaba reservado a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Estos itinerarios sociolaborales permiten a la persona adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para poder dar el salto al mundo laboral normalizado, tras terminar su periodo de inserción en Moda re- —más del 50% acceden posteriormente a un empleo—.

Por lo que se refiere a este aspecto y para asegurar el éxito de sus participantes, Moda re- invirtió el pasado año, cerca de 100.000 horas en formación y acompañamiento individualizado para este colectivo, significando un importante aumento con respecto al 2021.