Noticia24/11/2022

‘KIDENDA’ Comercio Justo celebra su 20º aniversario

‘KIDENDA’ COMERCIO JUSTO celebra estos días el 20º aniversario tanto de su constitución como Asociación sin ánimo de lucro, como de la apertura de su tienda en la calle Viuda de Epalza 6, en pleno Arenal de Bilbao

Bilbao, 20 de noviembre de 2022.- Aunque ahora hablamos del 20º aniversario, KIDENDA empezó en realidad mucho antes, a lo largo de los años 90, por lo que ahora celebramos que -tras varios años de reflexión y compromiso de muchas personas en torno a la realidad Norte-Sur y al Comercio Justo- fue a finales del año 2002 –hace justo 20 años- cuando KIDENDA se constituye como Asociación sin ánimo de lucro y poco después abre la tienda de la calle Viuda de Epalza 6 (Bilbao).

KIDENDA es una iniciativa de Comercio Justo promovida por Cáritas Bizkaia, Misiones Diocesanas y Alboan ONGD que pretende contribuir al desarrollo de comunidades de diversos países a través de la comercialización de productos de organizaciones de comercio justo y la sensibilización a nuestra sociedad de la realidad del comercio internacional y su repercusión en las relaciones entre diferentes países. KIDENDA apuesta por un consumo responsable, una economía social y solidaria, y un mundo más sostenible humana y medioambientalmente, con una redistribución equitativa de la riqueza y una sociedad basada principalmente en valores humanos y no solo económicos, poniendo a las personas y no al ánimo de lucro en el centro de la actividad económica.

CELEBRACIÓN DEL 20º ANIVERSARIO
La principal actividad del aniversario es un sencillo acto este jueves a la tarde donde se ha invitado tanto a voluntariado activo como pasado, así como a personas relacionadas con KIDENDA desde los grupos de consumo, centros educativos, proveedores, clientela habitual, entidades y redes cercanas, etc.

En el acto, tras las palabras de acogida, agradecimiento y aliento de los tres responsables de las entidades socias (Carlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia; Feli Martínez, Delegada de Misiones Diocesanas; y Martín Iriberri, Director de Alboan ONGD) se proyectó un vídeo donde todo el protagonismo recae en uno de los pilares fundamentales de KIDENDA: el voluntariado. En este vídeo se ha pretendido escuchar la voz a muchas de esas personas que antes y después de 2002 han hecho y siguen haciendo posible la apuesta de Cáritas, Misiones y Alboan por el Comercio Justo: KIDENDA. No están todas las que son: muchas personas no han podido participar o incluso ya no están entre nosotras, pero el reconocimiento y nuestro agradecimiento va igualmente para todas.

Finalizamos con un rato de encuentro entre todas las personas asistentes en torno a diversos productos tanto de Comercio Justo como de la iniciativa de inserción social ‘Lapiko Catering’.

FUTURO
Con todo este bagaje de más de dos décadas, desde KIDENDA afrontamos el futuro con ilusión, conscientes de las dificultades de la apuesta, pero decididas a afrontar y superar los retos locales y globales en los que ya estamos inmersas…

Porque “otro mundo es posible” y –además- “otra economía, también es posible”, os agradecemos vuestro trabajo estos años y os animamos a seguir sensibilizando, a seguir ‘comprando justo’ y a animar a otras muchas personas y entidades a que se sumen al proyecto.

SOBRE KIDENDA
Canales de venta y tienda ‘KIDENDA ON LINE’: aparte de la venta en la propia tienda del Arenal (de lunes a sábado), hay otra tienda de KIDENDA en Amorebieta gestionada por voluntariado de la localidad. Asimismo, se comercializan los productos tanto a través de ‘Grupos de Consumo’, como mediante la preparación de detalles para empresas, regalos institucionales y para acontecimientos especiales. Desde hace unos años también se puede comprar de forma sencilla a través de nuestra tienda ‘on line’ donde el envío es gratuito si se sobrepasan los 40 euros de compra.

Algunos datos a destacar sobre KIDENDA es que cuenta con más de un centenar de personas voluntarias por toda Bizkaia y en 2021 realizó una veintena de acciones de sensibilización (como conferencias, mesas redondas, catas de cacao, charlas en centros educativos, etc.) que durante 2022 ya han aumentado tras eliminarse las restricciones por la pandemia de años anteriores.

KIDENDA trabaja en tres líneas principales:

• Comercialización de productos de comercio justo y comercio local: alimentación, artesanía, bisutería, textil… productos comprados sin intermediarios, en relación directa con las organizaciones productoras de los países de Ecuador, Perú, Nicaragua, India, Paraguay… y también de cooperativas locales, que cumplen los criterios que garantizan una calidad técnica, social y medioambiental. Además, los productores y productoras que trabajan en organizaciones de comercio justo reciben un salario digno por su trabajo, e invierten parte de los beneficios en formación y en el desarrollo de la comunidad.
  • Sensibilización: desde KIDENDA creemos que el cambio de actitudes en todas y cada una de nosotras, en la ciudadanía, es la clave del cambio social, así como la disminución y/o supresión de las desigualdades. El comercio justo es una iniciativa que promueve una economía solidaria y un consumo responsable y crítico, y –por ello- la sensibilización y la comunicación son elementos que acompañan a las actividades de venta o bien se realizan de forma específica mediante charlas, catas de productos (café, cacao-chocolate…), cursos de formación o diferentes materiales audiovisuales y escritos, así como presencia en medios de comunicación, principalmente en la radio. Asimismo, además de la página web, KIDENDA está presentes en las principales redes sociales de internet (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube…) y desde hace unos meses, también en Tiktok para atraer al público más joven a esta realidad.
  • Voluntariado: KIDENDA promueve la participación activa de personas y grupos en el proyecto a través del voluntariado social, que es quien hace realidad el proyecto de comercio justo y quien promueve la misión de en el entorno cercano. Se organiza en tareas comerciales, pero sobre todo de sensibilización, de atención en la tienda, y realizando actividades en grupos en numerosos barrios de Bilbao y pueblos de toda Bizkaia.