Diapāson, el arte como forma de inclusión social
En Caritas Bizkaia, a través de su proyecto Diapāson, creemos en el poder del arte como forma de inclusión social y de estimulación de capacidades creativas que ayudan a comprender mejor el mundo.
Tenemos la convicción del poder transformador de la cultura. Como decía Bertolt Brech “Todas las artes contribuyen al ARTE de saber vivir”. Desde nuestro modelo de intervención, con el enfoque de desarrollo integral de cada persona, hemos apostado, además de todas las acciones que desarrollamos para que las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad puedan acceder a sus derechos que les permita vivir en dignidad y de forma autónoma, por el acceso a la cultura, en todas sus modalidades.
Buscamos que la cultura sea un canal y herramienta de uso habitual y primordial para las personas participantes de nuestros proyectos para ayudar a cumplir los objetivos de inclusión, acompañamiento y transformación social. A través de las colaboraciones que tenemos con diversas salas, teatros, orquestas, coros, museos, circos, entidades privadas, etc… ayudamos a crear una cultura inclusiva, accesible, empática y afectiva, que trabaje también por los derechos sociales y culturales de las personas. Por otro lado, a través de las colaboraciones que mantenemos de forma estable, ayudamos a abrir la mirada de los programadores culturales a la diversidad, para que la incluyan como fuente de innovación y crecimiento, promoviendo una normalización de la cultura inclusiva, de manera transversal y con compromiso en el tiempo.
Uno de los objetivos que desarrollamos dentro de Diapāson es que buscamos acercar a la sociedad y sensibilizar, diversas realidades de desigualdad y pobreza, donde conseguimos que esté presente el arte y acciones de sensibilización y solidarias al mismo tiempo.
La mayoría de las personas participantes que acuden a nuestros proyectos y servicios, desgraciadamente están viviendo situaciones muy duras, donde no ha habido lugar para disfrutar del arte en sus diversas formas. Con Diapāson , buscamos alegrar sus mentes y corazones, llenar esa mochila que llevamos cada persona, de experiencias vitales significativas, donde la cultura: la música, la pintura, la danza, etc…genere emociones positivas que ayuden a afrontar el día a día, de una mejor manera.
Está demostrado que las emociones positivas mejoran nuestra resiliencia (los recursos emocionales necesarios para hacer frente a distintas situaciones), amplían nuestra conciencia y nos permiten ver más opciones para resolver problemas.
Acompañamos diversos grupos de población, desde la infancia, adolescencia, personas adultas y personas mayores. Proceden de diversos países, con culturas, idiomas y religiones diferentes. Personas con circunstancias vitales complicadas: sinhogarismo, discapacidad (especialmente adicciones y enfermedad mental), jóvenes migrantes sin red social ni familiar, personas mayores en soledad, etc…, y con Diapāson pretendemos favorecer una salud mental y emocional positiva, buscando el bienestar y una vida saludable.
Por último, pero no menos importante, con Diapāson fomentamos que las personas acompañadas sean protagonistas y visibilicen sus capacidades artísticas a través de su participación en coros, obras de teatro, bailes, etc… Un ejemplo de ello, es el evento Talento de barrio: jóvenes con mucho arte, en su IV edición, este año, el próximo 28 de noviembre las 18:00 en Bilborock, el grupo de jóvenes de Namasté, del área de Juventud y emancipación de Caritas Bizkaia, organiza, actúa y coordina, las actuaciones de jóvenes que presentan diferentes competencias artísticas: baile, canto, rap, etc…buscando derribar los estigmas relaciones con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Puedes inscribirte a través de es link
Para terminar queremos usar un texto de Jon Updike, que resume el fin de Diapāson, “Lo que el ARTE ofrece es espacio, un respiro para el espíritu”