Día Internacional de la Educación
Con motivo del Día Internacional de la Educación, desde Caritas Bizkaia nos gustaría recordar la importancia de la Educación en valores y de su poder como motor de cambio Social. Para ello, nos acercamos hasta uno de nuestros proyectos: BIHOTZONDOZ ERATURIK.
BIHOTZONDOZ ERATURIK es un proyecto de Caritas Bizkaia subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco para sensibilizar sobre la realidad y promover la acción social. Trabajamos con los CENTROS EDUCATIVOS como agentes sociales fundamentales que son, animándolos en su trabajo de implicación en la participación activa y en el compromiso de toda la comunidad educativa, apostando por la mejora social.
Se busca promover un modelo de comunidad participativa en el que toma especial relevancia el desarrollo de la dimensión socio-caritativa de todos sus miembros. Con esta iniciativa propuesta por Caritas Bizkaia se persigue:
- Potenciar el valor de la gratuidad y del trabajo comunitario entre la comunidad educativa como herramienta de transformación social a favor de las personas que se encuentran en situación desfavorecida.
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre su potencial de transformación social en el entorno que les rodea.
- Apoyar procesos de educación en valores de los centros educativos, a través de la propuesta de sensibilización-acción-reflexión, para lograr un impacto positivo a favor de la justicia social.
- Lograr el apoyo de la comunidad educativa a la acción de Cáritas a través de variadas modalidades de colaboración.
Nuestra labor va encaminada hacia aumentar la capacidad de impacto social y comunitario a través de las acciones de sensibilización de los Centros Educativos y Caritas Bizkaia, estableciendo un modelo de colaboración estable que incorpore la mejora continua y tenga por alcance a todos los ámbitos de la comunidad educativa.
A través de nuestro programa Bihotzondoz Eraturik queremos trabajar conjuntamente con los centros y grupos educativos para que valores como la solidaridad, el respeto, la pluralidad, la tolerancia, igualdad, etc; sean los valores fundamentales y transversales en todas las materias y espacios de intercambio de información, incluyendo al profesorado, a las familias y al resto de entes educativos. De ese modo, podremos exponer, debatir y generar opinión propia y crítica de las situaciones y realidades que presentan las personas y familias en desventaja social.
Educar es transmitir y compartir el conocimiento de las cosas potenciando la creatividad, la sensibilidad y la imaginación. Ese conocimiento es nuestra herramienta principal para derribar muros, tirar abajo costumbres, prejuicios y estigmas que sólo generan distancia entre las personas y el entorno. Para Caritas Bizkaia es imprescindible realizar esta sensibilización con los centros educativos, dado que su función primordial es la educativa. Todo ello, sin olvidar que el primer ente educativo es la familia y que cualquier persona es educada a través de ella y de su entorno.
Para que las personas sean tanto en edades tempranas como en la adolescencia o juventud, protagonistas de su propio proceso, deben ser en todo momento agentes activas tanto en casa como en la escuela o en grupos de lo que aprenden, e ir construyendo su propia opinión de lo que sucede y les rodea. Ese pensamiento crítico, es el que les va a hacer posicionarse frente a falsas informaciones, los rumores, manipulaciones con intereses consumistas, juicios, bulos, etc, y crear unos cimientos de una sociedad más justa.