Noticia19/10/2022

Campaña Sin Hogar. Fuera de cobertura

El próximo 30 de octubre se celebra la campaña Sin Hogar. Este año la campaña cumple 30 años y en esta fecha tan significativa se pone de relevancia la importancia de insistir en nuestro objetivo: que toda persona y familia pueda disfrutar de un hogar, permanente y en paz.

El mensaje central de la campaña apuesta por la centralidad de las personas y las familias en situación de sin hogar y por mantener la mirada de derechos humanos de manera global. También se pide que no se discrimine a las personas más vulnerables en su derecho al acceso a una vivienda adecuada y digna.

El lema de este año es “Fuera de cobertura” y denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial la desprotección social, y nos invita, de manera individual y colectiva, a ser una sociedad inclusiva que genere comunidad, interpelando con la frase “No permitas que se queden fuera”.

El ‘sinhogarismo’ es problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. Por ello, el número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta. De acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS) hay cuatro categorías: en situación de calle, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada. Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del ‘sinhogarismo’.

El 28 de noviembre, viernes, en Bilbao se ha organizado una concentración en la que se leerá el manifiesto bajo el lema de la campaña “Fuera de cobertura” en la Plaza Arriaga a las 11.30.

CAMPAÑA