Noticia15/03/2022

Bambuko surrandiak

La principal característica de los carnavales de Durango es la “Surrandien konpartsa”. Aunque carecemos de precisión sobre la naturaleza o el origen de estos personajes, en el fondo se parece a la vestimenta y rol de los personajes que vemos en otros carnavales: abarcas, machos, representaciones del animal y, sobre todo, con excesos salvajes.

Los personajes de Durango eran conocidos como Maskarita o Surrandi por la gran nariz que tenían las caretas que utilizaban. Esa era su principal seña de identidad. Como recuerdan los durangueses aún vivos, los niños del pueblo tentaban a los disfrazados cantando esta copla: «Mascarita ya te conozco, por tu cara de morrosco». Además de la citada careta, la camisa blanca, los pantalones azules de mahón, las abarcas, los calcetines por encima del pantalón y los globos o chalecos para agitar a los espectadores completaban la indumentaria de Surrandi.

Manuel de Lekuona describió así a los de la “Surrandien konpartsa”:

Allí corretean por todas las calles, abarcas a los pies y pantalones cortos de pastor; alas de camisa al aire y águilas a la cintura, y en la cara una nariz inmensa… azotan a todas las personas que encuentran en el camino; y corren, corren como un demonio

Los niños de Bambú también prepararon una careta para participar en los carnavales de la localidad, para participar en esta fiesta cargada de tradición.