Presentación de la Memoria 2023
Caritas Bizkaia atendió en 2023 a más de 13.000 personas, 45% de ellas nuevas atenciones
- Caritas Bizkaia acompañó en 2023 a un total de 13.090 personas (52% mujeres) en 244 proyectos. Mil personas más que en 2022.
- Destinados más de 15 millones de euros en el desarrollo de proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad en Bizkaia.
- Se realizó una inversión social en ayudas económicas por valor de 3 millones de euros
- El alza de los precios, la cuestión de la vivienda y el empadronamiento, principales problemas para las familias acompañadas.
- Persistencia de la soledad: la importancia de los vínculos en los procesos vitales.
- Se ha contado con el apoyo de 1.890 personas voluntarias (77% mujeres), 238 de nueva incorporación (74% mujer), 4.230 personas socias y colaboradoras (54% mujeres) y 343 entidades socias y donantes.
Bilbao, 29 de mayo de 2024. Con la participación de su directora, Elena Unzueta Torre y la figura responsable de su Observatorio Social, Ana Sofi Telletxea Bustinza, Caritas Bizkaia ha presentado su memoria 2023. La entidad ha atendido a 13.090 personas (52% mujeres) durante el 2023 y ha constatado que:
- La prevención de la transmisión de la pobreza y la exclusión social del futuro es clave en el acompañamiento a familias, infancia y juventud.
- En el 2023, 5.754 personas acompañadas pertenecían a familias con menores, (63% mujer) y de éstas, casi la mitad de los casos se trataba de familias monoparentales, principalmente encabezadas por mujeres (72% mujer).
- La acción de Caritas Bizkaia llegó a 2.628 menores (48% mujeres) y a 941 personas jóvenes (43% mujer). Esto sitúa en un 27% el porcentaje personas menores de 23 años acompañadas en 2023 .
- Casi la mitad de las personas acompañadas llegaron por primera vez a Caritas Bizkaia en 2023. 5.915 personas (47%mujer) acuden por primera vez, un 45% sobre el total de personas acompañadas.
- La población atendida autóctona y migrante regularizada supone el 51% de las personas acompañadas (61% mujer).
La realidad que no se ve
En 2023 Caritas Bizkaia atendió a 1.168 personas más que en 2022. En un contexto social y económico que parece haber dejado atrás las consecuencias de la pandemia y las anteriores crisis económicas, existe una realidad de precariedad, vulneración de derechos y soledad que persiste en nuestro alrededor. Estamos construyendo una sociedad de dos velocidades, donde los grupos más desfavorecidos se están quedando atrás fruto de la desigualdad de oportunidades.
Casi la mitad de las personas acompañadas llegaron por primera vez a Caritas Bizkaia. 5.915 personas (47%mujer) acuden por primera vez, un 45% sobre el total de personas acompañadas, lo que evidencia la brecha social que se abre en nuestro entorno.
Los problemas actúan en dos niveles: uno visible, relacionado con el reconocimiento de derechos como el empleo, la vivienda, los ingresos … y otro más invisible, difícil de captar en las estadísticas habituales como la soledad.
La preocupación por el alza de los precios, y la cuestión de la vivienda y el empadronamiento.
Para las familias acompañadas los ingresos apenas han mejorado y los gastos se han disparado. Las familias más pobres destinan prácticamente todo el presupuesto familiar a dos partidas básicas: la vivienda (destino del 43%) y la alimentación (destino del 20%). Ambas partidas son especialmente críticas por el alza de precios que hemos observado en 2023 en los bienes básicos, la vivienda y los suministros (agua, electricidad, gas…).
La cuestión de la vivienda y del empadronamiento se ha convertido en el principal problema para las personas que acompañamos. Conseguir una vivienda de alquiler en 2023 es un 44% más caro que conseguir el mismo piso en alquiler en 2015. Lo mismo ocurre con el acceso a alimentación básica, aunque en este caso, el incremento de precios se ha producido de manera más súbita en los apenas 2 años, lo que ha golpeado fuertemente a familias que ya vivían de manera precaria.
Persistencia de la soledad: la importancia de los vínculos.
Se vuelve a constatar en 2023, la fragilidad de la red de apoyo y relaciones de las personas que acompañamos. La soledad, la ausencia o debilidad de los vínculos e incluso el rechazo social, hace que para muchas personas que acompañamos, los centros de Caritas Bizkaia sean no solo espacios de ayuda, sino lugares de encuentro, relación y apertura al entorno comunitario. Esto se observa también para los niños y niñas que participan en los proyectos de infancia desarrollados en los mismos.
Compromiso compartido con esta realidad
Caritas Bizkaia agradece la participación comprometida y desinteresada de 1.890 personas voluntarias (77% mujeres) con 238 nuevas incorporaciones (74% mujer) y la colaboración económica de la sociedad vizcaína, representada por 4.230 personas socias y colaboradoras (54% mujeres) y 343 entidades jurídicas socias y donantes.
La inversión total realizada por Caritas Bizkaia en proyectos de lucha contra la pobreza y exclusión en Bizkaia en 2023 ha sido de 15,21 millones de euros que han sido destinados principalmente al área de acogida integral (4,1 millones), Personas Sin Hogar (2,7 millones de euros); y al área de empleo y economía solidaria (1,9 millones).
Esta apuesta ha incluido la atención a:
- Hogares sin ingresos y en situación de pobreza. 7.032 personas acompañadas (53% mujeres) en los 73 puntos de acogida integral distribuidos en Bizkaia. De ellas, el 91% fueron apoyadas con ayudas económicas.
- Problemas de acceso y mantenimiento de la vivienda. 808 personas apoyadas en el ámbito de la vivienda (34% mujer). De ellas, un 27% son acompañadas en 61 viviendas (39% mujer).
- Situaciones de exclusión severa. En Cáritas se atendió a 1.797 personas sin hogar (9% mujer) y a 160 personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión (9% mujer) en servicios de alojamiento, centros diurnos, proyectos de ocio inclusivo y empleo juvenil.
- Menores y familias en el ámbito socioeducativo. 523 menores reciben apoyo escolar (52% mujeres) y 357 padres y madres recibieron apoyo para la educación familiar (88%mujer).
- Personas mayores en situación de soledad y vulnerabilidad social. Se acompañó a 443 personas mayores (77% mujeres) y a 83 familiares cuidadores (75%).
- Personas desempleadas en el acceso a un empleo digno. Se acompañó a 1.798 personas (66% mujer) siendo 1.040 las personas atendidas los servicios de intermediación laboral (75% mujeres) y 414 las que lograron insertarse laboralmente en el mercado de trabajo (68% mujer).
- Caritas Bizkaia mantuvo su apuesta por las empresas de inserción Koopera Servicios Ambientales S.Coop., Koopera Zaintzalan S.Coop., Lapiko Catering S.L. y Gizartelur S.L., siendo 351 (46% mujer) el total de personas trabajando en esta red de economía solidaria. El 77% de ellas trabajando en puestos de inserción.
- Personas migrantes y proyectos de cooperación internacional. Se desarrollaron 10 proyectos de cooperación en Perú, Ecuador, Filipinas, Haití, República Democrática del Congo, Guatemala, el Salvador, Ruanda, y Líbano con impacto en 3.059 personas beneficiarias (50% mujer). También impulsó 3 proyectos de acompañamiento a personas migrantes y refugiadas con impacto en 185 personas (51% mujer).
- Apoyo psicológico a 251 personas (55% mujer) y jurídico a 924 personas (50% mujer).
Propuestas
Ante estas situaciones, Caritas Bizkaia reclama una vez más, políticas del bien común superando las políticas orientadas al interés general:
- Avanzar hacia una sociedad con competencias y valores que permitan convivir en diversidad (cultural, étnica, religiosa, funcional, de género, etc..) construyendo cohesión y proyecto común.
- Resituar en el centro de la dinámica social el cuidado de la vida y del entorno, respondiendo al reto de los cuidados a lo largo de la vida.
- Implementar medidas que reduzcan la precariedad laboral y que acaben con las situaciones de irregularidad.
- Insistir en la mejora de las políticas de rentas básicas para poner freno al avance de la pobreza, especialmente de la más grave.
- Plantear la vivienda como un derecho básico y no como un mero bien de mercado.
- Enfocar el desarrollo tecnológico y la digitalización desde la clave de la igualdad de oportunidades en el acceso a derechos y servicios.
Llamamiento ‘Comparte tu gen solidario’
Dentro de la Semana de la Caridad celebrada en la Iglesia de Bizkaia, Caritas Bizkaia promueve la campaña ‘COMPARTE TU GEN SOLIDARIO’ reconociendo el apoyo del voluntariado y la sociedad en general en el compromiso solidario. Una invitación a compartir la chispa solidaria interna que impulsa a ayudar a otras personas. Una oportunidad para contribuir a la historia de transformación social del territorio que anima y motiva Caritas Bizkaia.